En el día de ayer, la Federación Cantabra de Automovilismo, con Gonzalo Pérez a la cabeza, celebró dos asambleas para decidir asuntos importantes de cara a la presente temporada. Con el objetivo de conocer al detalle dichas medidas, hemos hablado con el Presidente de la FCTA. Un año muy complicado que, a prirori, se puede salvar con alguna prueba.
Uno de los asuntos más importantes es la devolución del importe de las licencias. A los pilotos que no corran nada en 2020, la FCTA devolverá su parte íntegra de dicha licencia. Aquellos que disputen una prueba, recibirán un determinado importe de devolución. A partir de dos o más pruebas disputadas, no habrá retribución alguna. Esto también se aplica para las escuderías y los oficiales.
El nuevo calendario también salió a la luz. Además, no habrá campeonatos. Todas las carreras que se lleven a cabo no puntuarán para ningún certamen, por lo que tampoco se celebrará la gala de premiados a final de 2020. Además, en 2021 se desconvoca la Beca Junior, puesto que no habrá ningún campeón esta temporada. Este es el calendario:
Rallyes: Cobreces (17-18 octubre) y Ribamontán al Mar (28-29 noviembre).
Rallysprint: Rudagüera (5 septiembre), Cieza (26 septiembre) y Cartes (14 noviembre).
Montaña: Cieza (27 septiembre), Secadura (24 Octubre) y Laredo (7 noviembre).
Slalom: Suesa (12 septiembre) y Bezana (21 noviembre).
Renuncia a los premios
Los deportistas han renunciado a sus premios en metálico con el objetivo de ayudar a las escuderías que saquen adelante sus carreras. Un «gran gesto» que honra a los equipos. Gonzalo Pérez afirma lo siguiente: «Si esto no se habría llevado a cabo, no tendríamos ninguna carrera en 2020″. La falta de presupuesto y ayudas es evidente.
Más medidas. En los rallysprint, al igual que en los rallyes, se instalará GPS en los coches participantes. También se ha aprobado el protocolo del COVID-19 para las citas que se disputen en esta atípica situación. Por otro lado, se llegó al acuerdo para la prórroga de un año más en los elementos de seguridad de los equipos.
«Si esto no va a peor, esperamos que las pruebas calendadas se puedan llevar a cabo. Cuentan con el respaldo de sus ayuntamientos», declara Pérez. El Rallye Festival Hoznayo, por el momento, también sigue en el calendario: «Es complicado cumplir el protocolo en una prueba como el RFH. Asistencias, aglomeraciones… De momento sigue, pero parece difícil«, admite el Presidente.
La Beca para los pilotos es otro asunto muy complicado para este año. Así lo narra nuestro protagonista: «Todos los planes cambian cada día por esta situación. Devolver el dinero de licencias, tener muy pocas pruebas… Aún así, apoyaremos a los pilotos dentro de lo posible: Aarón Zorrilla, Luis Canales (campeón beca) y Domingo Estrada. Esos tres pilotos tienen nuestra ayuda en la medida de lo posible«.
Elecciones
«Es pronto para pensar en el año que viene. Toca un año de elecciones, por lo que no sabemos si vamos a estar en la Federación. Nuestro pcincipal objetivo a día de hoy es salvar esta situación y volver a la ambición que teníamos a principio de año. Trabajaremos para recuperar carreras en 2021, aunque creo que también será un año muy duro«, admite.
Sin duda, han pasado cuatro años en los que el automovilismo cántabro ha dado un salto de calidad. Viendo las listas de inscritos y el apoyo a los jóvenes queda demostrado. «Las cuentas a finales de 2019 rondaban los 40.000 euros de beneficio», nos confirma Gonzalo Pérez. «Existen proyectos de campeonatos de tierra, circuitos… Se está trabajando en ello, pero todo está en el aire».
«Si tenemos la posibilidad de continuar en 2021, haremos lo imposible para recuperar la situación en la que estábamos a principio de año y disfrutar de nuestra pasión», destaca. Eso sí, siempre con la salud pública como «prioridad«. La celebración de la Asamblea General Extraordinaria (elección Presidente) será el 20 de octubre.