Iban Altuna y Estíbaliz Armendariz es una de las duplas que debutará este fin de semana. Competirán en el Rallye Lea Artibai, primera prueba del Campeonato Vasco, con el Skoda Fabia R5 de KZN Prservice, equipo propiedad del vasco Gorka Eizmendi, habitual en la tierra.
La tripulación tuvo la oportunidad de rodar sus primeros kilómetros de test a mediados de febrero en Cataluña y País Vasco. Altuna quedó maravillado con las prestaciones de la montura checa y, tras el aplazamiento de Gabiria, se pondrá al volante de la unidad alquilada en este rallye.
Tramalón ha charlado con Altuna tras los reconocimientos para conocer su punto de vista y las aspiraciones para este sábado. Así lo explica: «Son dos tramos muy distintos, a dos pasadas cada uno. El de la mañana es largo, con hormigón, con numerosos cruces… Tiene todo, también parte ancha y rápida».
Por la tarde, los equipos disputarán la especial de Eibar, más corta pero también muy intensa. «Lo del mediodía es exageradamente rápido y también muy bonito. Hay zonas en las que cogeremos mucha velocidad«. Sobre los reconocimientos, destaca lo siguiente: «Al principio nos costó un poco a la hora de coger notas, pero tras las dos pasadas me gustó mucho«.
Altuna tiene una gran relación con Eizmendi, dueño del Skoda. Así destaca el papel del vasco en Lorca hace unos días: «Gorka corrió el pasado fin de semana en Lorca e hizo unos tramos increíbles, de diez. Tras ello, el equipo está cambiando las especificaciones del coche para poder correr en Lea Artibai».
La premisa pasa por «adaptarse desde el primer minuto», sin ningún otro objetivo: «Primero hay que hacerse al coche de nuevo, sobre todo si llueve. Una vez demos ese paso, quiero acabar la carrera. En los test fuimos cómodos, pero estamos ante un rallye nuevo y será complicado», afirma Altuna.
Por supuesto, como piloto, se adaptará a las circunstancias de la carrera: «Si veo que vamos bien intentaré apretar, pero siempre teniendo en cuenta nuestro conocimiento sobre el coche y las posibilidades». Curiosamente, Jaime San Emeterio y Rubén Agudo también estrenarán su Skoda Fabia en esta prueba.
El rallye cuenta con 61 equipos inscritos. Aitor Saizar, Iván Muñoz, Txus Jaio, Aingeru Castro, Gorka Idigoras, Gorka Antxustegi… Son muchos los competidores que tienen mucha experiencia y habrá que tener en cuenta, al igual que los dos R5 presentes en esta prueba.