El Campeonato de España de Autocross celebrará este fin de semana (10 y 11 de julio) en la localidad coruñesa de Carballo la cuarta cita de la temporada. Contarán con una extraordinaria y nutrida participación en todas las categorías con un total de 115 pilotos inscritos, alguno incluso en dos de ellas como es el caso de Iván Ares, que lo hará en Car Cross y División 1.
Si finalmente se autorizase la presencia de todos tras las preceptivas verificaciones técnicas, esta será la prueba con mayor número de participantes de la temporada en División 1, 2, 3 y Car Cross Promoción, una nueva categoría que está teniendo mucho éxito. Vamos a repasar todas las categorías:
DIVISIÓN 1
Récord de participación en lo que llevamos de temporada, con nuevas caras y máquinas que ofrecerán un bonito espectáculo. Víctor Álvarez llega como líder a bordo de su Audi TT, seguido de cerca en la general por Jesús Santillán, a 12 puntos con su Mitsubishi Proto.
Difícil realizar pronósticos en esta ocasión. Pilotos muy rápidos, y locales, como Perfecto Calviño (Ford Fiesta) o Iván Ares, con el Mitsubishi de su padre, no darán su brazo a torcer. Tomás Aranda o Yoanna Llorente, dos habituales, también entran en las apuestas, entre muchos otros.
DIVISIÓN II
Cerca de la veintena de participantes en esta categoría, la cual lidera Josep Segura con su Opel Corsa A. Cristian Escribano, Rafael Gallardo e Iván Cordero, todos ellos a bordo de sus respectivos Citroën Saxo VTS, llegan muy cerca en la clasificación general.
DIVISIÓN III
Serán ocho los participantes encuadrados con las espectaculares máquinas de esta división. Carlos Hernando y Pablo Fernández, en ese orden, llegan separados por tan sólo un punto, e intentarán sacar el máximo provecho posible con sus monturas: Desmasa HS y Formula TT.
Esta categoría protagoniza una de las bajas más sensibles de toda la temporada, la de Ares Lahoz. La joven, habitual con su Speed Car, no acudirá a Carballo debido a sus cercanos compromisos europeos. Llegaba tercera a cuatro puntos del liderato provisional.
CAR CROSS
Espectacular la acogida entre los Car Cross, que volverán a tener una lucha preciosa con más de 40 participantes en la lista de inscritos oficial. Las marcas, como Kincar, Speed Car, Casmat, Yacar, LifeLive, Kamikaz, Semog, Labase… Están más involucradas y representadas que nunca.
Joan Salichs, Iván Piña y David Masoliver, los más destacados de la temporada hasta el momento, llegan separados por ese orden a la prueba gallega, donde puede pasar de todo. Juan José Moll también causa baja en esta ocasión dado a su panorama en el Campeonato de Europa.
Iván Ares también participará a bordo de su LifeLive, por lo que se encuentra ante un fin de semana ajetreado, donde deberá hacer frente a dos categorías. Óscar Palomo o Darío Calviño, nombres habituales en rallyes, tampoco se perderán esta cita.
CAR CROSS PROMO
Tal y como hemos avanzado a principio de la prueba, esta categoría está a punto de batir récord de inscripción en lo que llevamos de campaña. Ferrán Fornell, Fredi López y Alberto Lorenzo llegan en un pañuelo, separados por sólo cinco puntos en la general.
CAR CROSS JUNIOR
Sin muchas novedades dentro de los Junior, con Josep Aranda en primera posición a bordo de su Speed Car Xtrem. Pol Durán y Quim González, entre otros, le intentarán arrebatar ese puesto. Serán once los competidores inmersos en este apartado.
HORARIOS Y PÚBLICO
También en Carballo, al igual que ha ocurrido en los tres trazados anteriores, existirá la posibilidad de realizar una sesión de entrenamientos libres el viernes por la tarde, para iniciar la competición en sí a lo largo de la mañana del sábado. En esta ocasión será con presencia de público, que tendrá limitada su movilidad en el recinto a las zonas reservadas para los aficionados y con un aforo de 1.000 personas.
Las mangas de calificación abrirán la jornada del sábado para continuar con las primeras y segundas mangas clasificatorias y seguir el domingo con las terceras y las finales, que podrán ser vistas en directo en el canal de YouTube de la RFEdA.