El Rallye Sierra Morena, como estaba previsto, ha sido la prueba encargada de abrir el Supercampeonato y la Copa de España de Rallyes en Asfalto. Además, los protagonistas del Nacional de Históricos también llegaron a Córdoba para celebrar su primera cita de la campaña. Descubre con Tramalón «la otra crónica» de esta emocionante carrera.
José Antonio Suárez y Albero Iglesias dominaron, de principio a fin, la cita cordobesa. Ha sido la primera victoria para «Cohete»y Pin en Sierra Morena, al igual que para la marca checa Skoda. Se llevaron nueve de los diez scratch en juego de la carrera. Curiosamente, sólo se dejaron por el camino el mejor tiempo en el TC Plus, especial en la que Solans y Sanjuan, segundos clasificados, se llevaron los tres puntos extra.
Jan Solans replicó problemas de frenos en el Citroën C3 Rally2 en la meta de algunas especiales. Una situación similar a la vivida con Pepe López en 2020, pero que parece que no revistió de mayor importancia. Solans acabó muy contento con el rendimiento del coche galo en la que fue su cuarta participación en un rallye de asfalto con un Rally2, primero con el C3.
El ritmo y la fiabilidad de los Suzuki Swift R4lly S y sus pilotos quedan fuera de toda duda. Podio y cuarto puesto para Javier Pardo-Adrián Pérez (terceros) y Joan Vinyes-Jordi Mercader (cuartos). Ambos quedaron separados por décimas en gran parte de las especiales, delante de la mayoría de Rally2 presentes, a excepción de los principales espada. Primer podio, muy merecido, en el segundo año de vida de este modelo. Como otra curiosidad, al igual que los Suzuki, el quinto clasificado, Luis Vilariño, también usaba neumáticos Hankook.
José Luis Peláez y Rodolfo del Barrio han dado un paso adelante con el Volkswagen Polo R5 en asfalto. Esta pareja, tras el «desastre» con los reglajes en La Nucía, afrontaba Córdoba como segunda cita con el bólido alemán en asfalto. Se encontraban en la cuarta posición, en plena batalla con los Suzuki, hasta que unos fuertes problemas de frenos, con toque y pinchazo incluido, acabaron con sus opciones.
Iván Ares y Víctor Senra no pudieron completar prácticamente ningún kilómetro de la carrera. En el caso de Ares y Vázquez, llegaron hasta el tercer kilómetro del primer tramo, hasta que un palier del Hyundai dijo basta. Senra y López no llegaron ni a tomar la salida. Sí aparecían en la ceremonia justo antes de comenzar, pero una indisposición por parte del Campeón Gallego le impidió acudir al enlace del TC-1.
Surhayen Pernía y Alba Sánchez protagonizaron otro de los abandonos destacados durante el primer tramo del sábado, tras una ligera salida de carretera. Venían marcando el mejor tiempo, y todo parece indicar que el piloto cántabro ha dado un salto de calidad desde el Rallye Islas Canarias.
Sergio Vallejo y su Porsche tienen mucha guerra que ofrecer todavía. Ya comentaba el piloto gallego antes de empezar que estaba ante «uno de sus rallyes preferidos«. Acompañado por Álvaro Louro, finalizó en una espléndida sexta plaza de la general. En las dos pasadas por la especial de Posadas, de 16 kilómetros de longitud, marcaron el quinto mejor tiempo. Está previsto que los veamos en el resto de pruebas de la Copa de Asfalto que no puntúen para el Supercampeonato.
Germán Leal y Pablo Sánchez brillaron con luz propia. La pareja local, ganadora de la Sandero Cup en 2020, se enfrentaba ante su primera prueba en la Clio Trophy Spain. Simplemente, lo bordaron. Décima plaza de la clasificación general y primer puesto dentro del Campeonato Andaluz (por delante de Aznar y Tineo) y la Clio Trophy Spain, que en esta carrera contaba con quince unidades en línea de salida. Mención especial para Thomas Chauffray que, en su segunda carrera con el Clio Rally5 (primera en España) finalizó segundo de la copa, marcando grandes registros.
Gorka Eizmendi, clave en la remontada del equipo Grupo Farma10 (Pablo Díez y Diego Cruz). «Tras la avería sufrida el viernes, Eizmendi fue quien pudo hacernos llegar la pieza de repuesto con la que conseguimos reparar nuestro Škoda Fabia y completar el gran sábado que nos permitió terminar en décima posición». El viernes finalizaron en el puesto número 22 con el Skoda Fabia R5 muy tocado tras la avería sufrida en el shakedown. Con todo reparado y listo el sábado, el Equipo Grupo Farma10 no se bajó del «Top 10» en ninguna de las especiales, finalizando en duodécima posición de la general, décimos entre los participantes del S-CER. Este será su principal objetivo en 2021.
Óscar Palacio y Mario G.Tomé, otro equipo muy destacado. El asturiano sufrió problemas con la bomba de combustible en el primer tramo, acabando en la posición 80. El sábado, también con todo solucionado, llegó a marcar dos cuartos mejores tiempos, lo que indica que el ritmo y la velocidad están ahí. Habrá que seguirles muy de cerca en el resto de pruebas de la Copa Recalvi.
Salvador Tineo y Ana Arroyo, madre y hijo, finalizaron con éxito la prueba. Como avanzamos en nuestra noticia del jueves previo, iban a ser uno de los equipos más espectaculares. Tercer puesto en el Campeonato Andaluz, primeros entre los Grupo N y una ración de derrapadas espectacular. ¡Que gran pareja!
David Cortés y Rubén Soto comienzan con victoria su octava temporada en la Copa Suzuki Swift. Los gallegos nunca habían empezado tan bien la monomarca, y se encuentran con muchas ganas de la siguiente carrera. La igualdad fue, una vez más, la tónica en este certamen. Rafael Galán-Rocío Espinosa (debutantes y locales) y Juan Manuel Mañá-David Fernández completaron el podio. Luis Canales y Yadira de Diego finalizaron primeros entre los Junior.
Los pilotos de Castilla-La Mancha y Castilla y León dominan en la Dacia Sandero. Adrián León y Sergio Herráez consiguieron el triunfo. El margen fue muy pequeño, de 16 segundos, respecto a Ángel Rodríguez y Alberto González. Sairo López y Néstor Casal, ya mucho más lejos, acabaron terceros.
Antonio Sainz y Bartomeu Fluxa sumaron una nueva victoria en el Campeonato de España de Vehículos Históricos. Poca participación, sobre todo en velocidad, en esta primera carrera. Francisco Casas-Pablo Lozano (Porsche) y Andoni Parrón Ion Ugaldebere (Ford) completaron el podio del CERVH en velocidad.
Pazos y Cancela acabaron el rallye con su Mitsubishi gracias a la Coca-Cola. «Cuando llegamos a la asistencia lo único que pudimos hacer fue crear un sistema para meter coca-cola en el circuito del embrague y el diferencial para que no patinara tanto», relata su comunicado. Gracias a ello, pudieron completar los tres últimos tramos dentro del Grupo N.
José Luis Toril, a por las 350 participaciones. El experimentado competidor local hizo la delicia de los aficionados con el espectacular Seat Ibiza Kit-Car, icono de los rallyes en nuestro país. Ya ha superado la barrera de las 330 carreras, y se ha marcado ese número para su retirada. ¡Todavía nos quedan muchos kilómetros para disfrutarlo!
El shakedown de la prueba cordobesa dejó varios sustos y toques con el avance de las pasadas. La suciedad de la carretera no lo puso nada fácil. Juan José Abia o Francisco Pacheco sufrieron leves toques, mientras que Eduard Pons impactó de forma muy fuerte contra el guardarraíl. Por suerte, pudo continuar. Luis Vilariño también sufrió un trompó en el Tramo de Calificación. Aquí van varias imágenes destacadas:
Gran equipo organizador en la primera prueba del Campeonato de España. A la espera de datos oficiales, la organización llevó a cabo un trabajo estupendo y fenomenal durante las semanas previas y todo el fin de semana. La afición respetó el límite de 1.200 personas por especial y todo fue bien, excepto una avería de una grúa en el segundo tramo del día, algo totalmente imprevisto para cualquier organizador. ¡Muchas gracias por vuestro trabajo!