2021 se está convirtiendo en una temporada de regresos… Hoy vamos con otro de ellos, en este caso llegado desde tierras cántabras. Mario Ceballos está ultimando todos los detalles para su vuelta con un programa completo al mundo de los rallyes. Nos ha contado todos los detalles.
El cántabro fue uno de los pilotos más activos del Certamen Cántabro de Rallyes durante los años 2007 y 2008. En 2009 dio el salto al Nacional de Asfalto con el equipo Subaru Rallye Team Spain. Enrique García Ojeda y Brice Tirabassi ejercieron como sus compañeros de equipo.
2010 resultó ser su última temporada en activo hasta el momento. El cántabro disputó el Nacional de Tierra y pruebas sueltas en Cantabria con el mismo equipo, a bordo de un Impreza. Finalizó cuarto absoluto del CERT y primero entre los vehículos de Grupo N. Desde entonces, hasta ocho años después, no volvió a subirse al baquet (en prueba oficial).
Fue en 2018 cuando regresó, a bordo de un Renault Clio N5, para disfrutar de la prueba de casa, el Rallye Santander Cantabria, en una de sus últimas ediciones. Ceballos ofreció un espectáculo mayúsculo con la montura de Roberto Méndez. Ahora, los tiros vuelven a por ir por ahí.
Ceballos está cerrando todos los asuntos necesarios para competir en la Copa N5 RMC 2021, organizada por RMC Motorsport. «Llevamos diez años intentando volver a los rallyes con un programa, y 2021 será el año«, admite Ceballos. Su idea es disputar las seis pruebas puntuables, al completo.
Además de dichas carreras, Mario Ceballos podría estar en alguna más: «Si logramos cerrar alguna ayuda más, participaremos en alguna carrera más del Supercampeonato, sobre todo de tierra, pero la idea principal es la Copa». Sin duda, uno de los pilotos a tener en cuenta.
El modelo de N5 está aún por decidir, dependiendo de la disponibilidad: «Roberto ha vendido muchas unidades hacia Italia y Sudamérica. Lo más probable es que sea un Kia Río o un Citroën C3, pero el modelo exacto está por decidir al cien por cien. RMC está fabricando muchos a pleno rendimiento a día de hoy», destaca Ceballos.
Juan Petisco, Director de Equipo de varios pilotos durante los últimos años, se ha convertido en un pilar importante también en este regreso: «Es una de las partes fundamentales para que esto vaya adelante. Llevamos trabajando desde verano conjuntamente, así que quiero agradecer su ayuda desde estas líneas».
Petisco, entre otras labores, fue copiloto de Antonio Zanini. Ejerció como Jefe de Equipo de Citroën y Fiat, entre otras marcas. En la actualidad está ligado al equipo Toyota dentro del Mundial de Resistencia, además de estar inmerso en el proyecto de Alonso en el Dakar con la formación japonesa.
El certamen comenzará en julio, en tierras gallegas, pero podría darse alguna otra cita antes: «La idea es hacer alguna carrera antes de Ourense, primera carrera de la Copa N5, para poder probar el coche. Estamos mirando para ver si podremos salir al Rallye Tierras Altas de Lorca, pero está más en el aire. Intentaremos correr algo antes».
Además, finaliza: «Llevo diez años intentando volver y tengo unas ganas increíbles. La tierra es mi superficie favorita, pero cuando corrí con el Clio en Santander también marcamos buenos tiempos, anduvimos a gusto. Creo que podremos tener buen ritmo con el coche, veremos cómo suceden las cosas».
Puedes ver más: Calendario, reglamento y premios de la Copa N5 RMC 2021