Iban Altuna ya ha rodado sus primeros kilómetros con el Skoda Fabia R5 de KZN Proservice. El equipo de Gorka Eizmendi organizó dos jornadas de test junto a Calm Competición en Cataluña y País Vasco. Solsona fue el lugar elegido para el viernes, mientras que Gabiria fue el destino para el sábado.
El piloto vasco se subía por primera vez a un coche de estas características como preparación a sus carreras de alquiler en el regional vasco y navarro durante 2021. Altuna dio el salto al volante en 2019 con un Can-Am Maverick X3 (bugy) en pruebas navarras y riojanas de tierra. Hemos hablado con él para conocer sus sensaciones tras el fin de semana.
Así lo describe: «Estuvimos muy agusto, con buen ritmo. Para ser la primera vez acabamos muy contentos. Sinceramente fui algo preocupado porque no conocíamos nada del vehículo». Su copiloto para esta aventura, Estíbaliz Armendariz también lo disfrutó: «Lo hizo también de lujo tras varios años parada«, admite Altuna.
Sus sensaciones con la montura checa fueron sobresalientes: «He probado muchos aparatos interesantes, pero esto es una gozada, otro mundo. El motor es lo que menos impresiona (que también). La frenada, el cambio y el chasis, todo en conjunto, es espectacular», declara. La marca de neumáticos elegida para las pruebas fue MRF Tyres: «Rodamos con el compuesto blando muy agusto», admite el vasco.
Las condiciones del firme fueron cambiantes durante ambos días. El viernes, en Cataluña, el tramo tenía cuatro kilómetros, con algún rasante. El sábado, En País Vasco, el firme se encontraba más bacheado, por lo que fue necesario un pequeño cambio en los reglajes del coche. En ambas zonas, tal y como admite Altuna, la adaptación fue «notable«.
Altuna también ha querido valorar el trabajo del equipo KZN durante todo el fin de semana, al igual que el de Calm Competición. Así nos lo comentaba: «Con el equipo acabamos muy contentos, sólo queda felicitarles por mi parte, tenemos ganas de correr».
Los planes siguen siendo los mismos, esto es, debutar en el Rallysprint de Gabiria. La prueba, organizada por Lagun Artea, podría trasladarse al mes de abril tras su aplazamiento, pero no está confirmado. Una vez dado este paso, las pruebas marcadas serían los Rallysprint de Lesaka, Irurtzun y Goierri. «Comenzaremos en Gabiria y una vez acabado, decidiremos. Si va todo como este fin de semana sería genial«, finaliza Altuna. Tramalón avanzó la noticia el pasado 7 de enero (consulta aquí).
Os dejamos varios vídeos de las jornadas de test: