Como todos los aficionados saben, el Rallye Princesa de Asturias queda aplazado en 2020. Casi no existe esperanza alguna de disfrutar de su celebración en este 2020. Una decisión tomada por el Gobierno Asturiano a diez días de realizar la prueba, con las inscripciones muy cerca de cerrarse.
El Gobierno del Principado de Asturias ha ofrecido un comunicado en el que se indica el procedimiento en este tipo de casos. «La decisión de autorizar o denegar la celebración de cualquier evento o prueba deportiva en Asturias durante la actual pandemia se adopta siempre en función de criterios estrictamente técnicos. Estos son fijados por un grupo de trabajo formado por especialistas en salud pública, seguridad y protección civil de las administraciones central, autonómica y local.»
«La creación de este grupo aparece recogida en una resolución del 3 de julio de 2020 de la Consejería de Salud. Se establecen medidas urgentes en materia de eventos y actividades multitudinarias, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.»
«Esto supone que la decisión siempre se adopta según criterios exclusivamente técnicos y no políticos. El propio director general de Salud Pública, encargado de firmar la decisión oficial, ni siquiera forma parte del comité ni participa en sus deliberaciones. Este procedimiento es el que se ha seguido para denegar este verano la celebración de varias fiestas y actividades. Entre ellas, la Feria Internacional de Muestras de Asturias».
Ejemplo de Galicia
En la comunidad gallega se han llevado a cabo, sin ningún tipo de problema, los Rallyes de Ourense y Ferrol. Ambos puntuables también para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. En Ferrol, hace apenas dos semanas, se creó una aplicación muy sencilla para controlar el acceso de público en los tramos y asistencia.
Hasta día de hoy, no se ha conocido ningún tipo de rebrote, ni de personas participantes en ambas pruebas, pueblos de paso en los tramos o público asistente. En tramos con media de 12 kilómetros cronometrados, ¿existe tanto peligro? Y otra pregunta muy importante. ¿Estuvo en alguna de las dos pruebas alguien del llamado «grupo de especialistas» para valorar y estudiar las medidas impuestas en Ferrol?
Mientras tanto, la comunidad atrae turistas
Como publicamos en nuestras redes, a la vez de la negativa a organizar pruebas deportivas, y concretamente rallyes, Asturias lanza lo siguiente. «La viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Graciela Blanco, ha presentado este martes la campaña ‘Asturias a lo grande’. Se ofertarán paquetes turísticos de edición limitada y de dos o más noches, que incluyen poder disfrutar de alguna de las más de 140 actividades gratuitas que van vinculadas a estas estancias».
Es más, «El Comercio» publicaba lo siguiente: «A falta de datos, la viceconsejera cree que el turismo asturiano ha tenido «el mejor de los veranos posibles en la situación actual». Implicó mantenimiento de empleos y aportación de recursos, además de convertirse en el refugio de muchas personas y familias que han podido disfrutar del «valor terapéutico» de alojarse en la región«.
Reflexión
Cantabria, comunidad vecina, celebrará su primera prueba este fin de semana en lo que llevamos de 2020. Tras muchas semanas de intenso y gran trabajo, los motores volverán a rugir. La Dirección General de Salud Pública cántabra informó favorablemente sobre la celebración de la prueba. «Calificamos como medio riesgo con una capacidad ALTA de mitigación de riesgos«.
En definitiva, es una verdadera lástima el trato que se está ofreciendo a un deporte legendario en Asturias, con una afición detrás que mueve montañas. Veremos qué ocurre con Llanes, pero vistos los acontecimientos, pinta complicado. Esperamos que el ejemplo de otros organizadores nacionales y europeos cale de manera correcta en el pensamiento de estos «especialistas».