Hablar de Andrés Vilariño significa hablar de un auténtico «mago» de la montaña europea y nacional. Tras un intento de retirada en 2018 y el largo parón por el coronavirus, el piloto vasco ha anunciado su barqueta y planes para la temporada que está por venir. 2021 será, si nada falla, un año ilusionante para Vilariño.
Su afición por el mundo del automovilismo, especialmente por la Montaña, es infinita. A pesar de sus cuatro títulos absolutos del Campeonato de Europa de Montaña y sus otros cinco entorchados nacionales, Andrés Vilariño sumará una temporada más. Por supuesto, si la situación sanitaria lo permite.
El vasco continuará con la marca Norma, ahora llamada Nova. Joseba Iraola ha sido uno de los primeros pilotos que se ha dejado ver con el nuevo proptotipo en nuestras subidas, ahora llamado NP-01. Una gran máquina para aspirar a todo en cualquier campeonato.
El propio Andrés ha confirmado las especificaciones de su nuevo aparato: «La motorización está resuelta. Será el motor 1.700 turbo, equivalente a 3.000cc. Ofrece 510 caballos con las nuevas limitaciones, con un peso de 570 kilos. Hay otras propuestas muy interesantes, pero nos quedamos con esta».
Esta era la reflexión final del laureado piloto en redes: «Espero que esta temporada, con la llegada de la vacuna, podamos viajar con mucha prudencia, cumpliendo con todas las normas que nos pidan y exijan. Hay que seguir viviendo. Nos veremos pronto. Mientras tanto, preparación física y mucho karting».
Vilariño es habitual en pruebas sueltas de regionales y del Campeonato de España e incluso de Europa, como el Fito. Durante los últimos años, el vasco no se ha perdido pruebas como la Bien Aparecida, Puig Major o Santo Emiliano. Ángela Vilariño también regresará si todo va bien, y pronto hablaremos con ella para conocer sus planes.