Carlos Sainz ha ofrecido un escrito a todos los aficionados tras la acción de Nasser Al-Attiyah durante el pasado Rallye de Andalucía. El qatarí realizó una maniobra de mal gusto, atajando por un camino durante una de las secciones. Estas son las palabras del madrileño, el cual finalizó segundo de la prueba.
«Una pena ver estas imágenes de la última especial de ayer (domingo). Un piloto de la categoría de Nasser no necesita atajar un recorrido para luchar por una victoria«, explica Sainz en las redes sociales junto a un vídeo en el que se ve al catarí salirse de la pista para cobrar ventaja.
«El año pasado ya vivimos un episodio igual con él y este año la organización (ASO) fue extremadamente contundente en las indicaciones a los pilotos, resaltando que no respetar el ‘road book’ y el recorrido definido por los caminos implicaría una penalización mayúscula«, agrega.
Y añada que «lamentablemente los comisarios (FIA) dejaron este incidente en una mera penalización de dos minutos. Incongruente con todo lo discutido en las reuniones con la organización e insuficiente para realmente penalizar al infractor».
Y concluye: «El Rally de Andalucía recorre tierras de labor, parcelas privadas y zonas protegidas» y que «saltarse el recorrido no es solo antideportivo, sino que pone en riesgo futuras ediciones de este maravilloso rally y, peor aun, pone en riesgo al público y a otros competidores. Este tipo de acciones no son un buen ejemplo para nuestro deporte. Esperemos que no se vuelva a repetir”.
La famosa acción
Nasser Al-Attiyah fue el vencedor del Rally de Andalucía del pasado fin de semana junto a Mathieu Baumel. El qatarí sumó un triunfo más en nuestro país, esta vez a bordo del Toyota Hillux. Eso sí, la polémica está servida con un vídeo que ha salido a la luz recientemente.
En las imágenes se aprecia como el qatarí «se inventa» un atajo durante una de las etapas, acortando una de las secciones del último día durante el rally. Carlos Sainz y Lucas Cruz finalizaron segundos de la prueba con su Mini a 2 minutos y 40 segundos, pero esta acción podría haber sido clave en el transcurso de la prueba.
SoyMotor apunta lo siguiente: «Desde ASO/ODC la intención era incluso descalificar a Nasser Al-Attiyah por su peligrosa e injustificada acción. Sin embargo, la FIA prefirió tener manga ancha con el tres veces ganador del Dakar». Más que el tiempo ganado (acortando una horquilla) esta acción pudo poner en peligro a varios aficionados.
La FIA decidió aplicar una sanción de dos minutos al piloto de Toyota, por supuesto un mayor tiempo al ganado con esa acción. Sin embargo, la peligrosidad de este tipo de maniobras llevaron a la organización a advertir seriamente a los pilotos antes de comenzar la prueba. Los equipos estaban obligados a ceñirse a la carretera definida, que en este caso evidente.
La penalización dejaba la clasificación final del rally de forma similar. Nasser Al-Attiyah mantuvo el liderato, con Sainz y Cruz segundos. Las diferencias se vieron reducidas a 43 segundos. El madrileño no compartió esta decisión y, vista de su enfado, no acudió al podio en la ceremonia final de premios.