El Circuito Eduardo Lalana del municipio oscense de Esplús acogía este fin de semana la segunda cita del CEAX Goldspeed 2021. Una carrera que en 2020 no pudo celebrarse por las restricciones. Como novedad, destacaba la presencia de público aunque sólo local.
A pesar de la lluvia caída durante el viernes, los pilotos pudieron completar los dos días de competición sin problemas. Aunque inicialmente figuraba inscrito, Nasser Al-Attiyah no participaba en la prueba. La organización contó con 112 pilotos autorizados, casi el doble de los que habían acudido a las tres ediciones anteriores.
Perfecto Calviño, Cristian Escribano, Joan Enric de María, David Meat, Pol Durán y Juan Manuel Pandiella fueron los vencedores en sus clases. No consiguió repetir ninguno respecto a Lleida, lo que pone de manifiesto la igualdad del certamen esta temporada.
División 1
El mejor tiempo de Perfecto Calviño en la manga de calificación no era suficiente para dominar la primera clasificatoria, en la que se imponía Tomás Aranda. Sin embargo, Calviño recuperaba su ritmo en las dos siguientes. El gallego dominó con cierto margen ante Víctor Álvarez. Estos tres compartieron la primera línea de la parrilla de cara a la final.
Muy apretada resultó la salida en la manga definitiva. Perfecto Calviño, Víctor Álvarez y Tomás Aranda lucharon en paralelo en la primera curva. Aranda fue el piloto que salió peor parado, ya que un trompo acabó con todas sus opciones a un buen resultado.
Calviño aprovechaba el incidente, no sin cierto riesgo, para colocarse como líder de una final en la que ya no cedería su posición. Víctor Álvarez no pudo seguir el ritmo impuesto por el gallego, que ganaba así por tercera vez en el circuito Eduardo Lalana. El podio lo completaba José Casado tras un error de Yoanna Llorente cuando rodaba tercera.
División 2
Carlos Arco marcó el mejor crono en la manga de calificación. Sin embargo, la dinámica cambiaría en las dos siguientes clasificatorias, dominadas por Josep Segura y Cristian Escribano. Diversos problemas le impedían a Rafael Gallardo estar en las primeras posiciones tras haberse mostrado intratable en Lleida.
Se preveía una interesante final, con Cristian Escribano líder en la primera vuelta. A pesar de la insistente presión a la que fue sometido por Josep Vidal, el piloto zamorano no cedió en ningún momento para hacerse con la victoria. Es su segunda en Esplús tras haber ganado en 2019, año en el que fue Campeón de España de la categoría.
Segura concluía segundo mientras Carlos Arco finalizaba tercero, teniendo que reseñar el abandono de Rafael Gallardo, el líder provisional.
División 3
La presencia de Joan Enric de María, cuádruple campeón de España de División 3, le otorgaba un plus de interés a la categoría. En ella, Ares Lahoz marcaba el mejor tiempo en la manga de calificación. Posteriormente habría mucha igualdad en las tres mangas de calificación.
Estas se repartían entre Joan Enric de María, Ares Lahoz y Carlos Hernando. Este hecho presagiaba, sin ninguna duda, un interesante desenlace de cara a la final. Tanto Pablo Fernández como Eduard Bañeres también figuraban como candidatos al podio.
Espectacular final la que nos brindaron todos los pilotos mencionados anteriormente, aunque esta se vería condicionada por la salida falsa de Carlos Hernando que, a pesar de finalizar en primera posición, era consciente de que sería penalizado por los comisarios deportivos.
Así, Joan Enric de María remontando varios puestos e incluso llegando a liderar la carrera en algún momento, lograba la victoria rodando incluso en las últimas vueltas con un neumático trasero desllantado e imponiéndose a su vez en el Trofeo 1.6. Pablo Fernández luchó hasta el final, pero se tuvo que conformar con la segunda plaza con un sólido Eduard Bañeres a continuación, quien está mostrando una excelente adaptación a la categoría. Ares Lahoz, otras de las candidatas al triunfo, tuvo que bajar el ritmo debido a algunos problemas mecánicos.
Car Cross
Superando la participación de Lleida, en Esplús se registraba la presencia de medio centenar de Car Cross, lo que obligaba a realizar cuatro series en cada una de las mangas clasificatorias. Iván Piña conseguía el mejor tiempo en la calificación y se imponía en la primera clasificatoria.
No obstante, en la segunda cometía un error que podría complicarle el fin de semana. Joan Salichs y el francés David Meat eran los únicos que conseguían ganar sus tres mangas clasificatorias. Pepe Arqué y el local Joaquín Fontán vencían en dos, siendo el vencedor de la serie restante Juan José Moll. No cabe duda que se nos presentaba una gran final, con Salichs, Meat y Moll en la primera línea de la parrilla.
David Meat no daba ninguna concesión en la salida y se colocaba líder desde el inicio seguido por Joan Salichs mientras Joaquín Fontán impactaba lateralmente en la primera curva con Juan José Moll, quedando ambos en el talud, pero del que Moll lograba salir, aunque sin opciones.
Tampoco era el día de Iván Piña, que hizo casi toda la manga hasta su abandono con una rueda delantera frenada. Por delante, Meat aguantó perfectamente los envites de Salichs y se hacía así con su primera victoria en el CEAX Goldspeed. Del incidente inicial salieron beneficiados algunos pilotos, entre ellos a Antón Muiños, que lograba un notable resultado con la tercera plaza tras remontar varias posiciones.
Car Cross Júnior
Otra de las categorías que ha experimentado un notable crecimiento es la destinada a los pilotos de 13 a 18 años, siendo Pol Durán el más rápido en la manga de calificación entre los trece monoplazas participantes. Durán se adjudicaba la primera manga clasificatoria, pero en la segunda ganaba Josep Aranda y en la tercera Quim González, aunque en esta habría que mostrar la bandera roja tras un incidente en pista cuando lideraba la misma Aleix Costa, lo que mostraba una gran igualdad antes de la final.
Terminaba por confirmarse lo previsto en una espectacular manga final donde Aleix Costa y Pol Durán se intercambiaron las posiciones varias veces, con Quim González a las expectativa y esperando un error de ambos que no llegaría, por lo que Durán se hacía con una ajustada victoria, la primera en el CEAX Goldspeed, por delante de Costa y González.
Car Cross Promoción
Plenamente consolidada ya en el CEAX Goldspeed en su tercera temporada de vigencia, en esta categoría se volvía a igualar el récord de participación registrado en Lleida con dieciocho monoplazas. El ganador de la primera prueba, Ferran Fornell, fue autor del mejor registro en la manga de calificación. Con dos series en cada una de las tres mangas clasificatorias, Juan Manuel Pandiella y ‘Beto’ Lorenzo lograban adjudicarse dos mientras las dos restantes se las repartían Ferran Fornell y ‘Fredi’ López.
En la final, Juan Manuel G. Pandiella no daría opción, dominando la manga de principio a fin con un ritmo inalcanzable para el resto de rivales, si bien por detrás se vio una interesante lucha entre Gabriel Durán y ‘Beto’ Lorenzo, que se decantaba a favor del primero tras diversos problemas técnicos de ‘Beto’.
La próxima prueba del CEAX será los días 5 y 6 de junio en el circuito Cerro Negro de Talavera de la Reina (Toledo).