El estreno del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto no pudo ser más brillante y emocionante. Un total de ochenta equipos se dieron cita en el Rallye de Ourense para disfrutar al máximo. Y vaya si lo hicieron, al igual que los fans presentes. La carrera, por si fuera poco, se pudo seguir vía «streaming» desde nuestra casa.
La batalla entre los principales aspirantes a la victoria fue lo más bonito. Pepe López-Borja Rozada y José Antonio Súarez-Alberto Iglesias se disputaron la primera plaza a la décima en cada especial. Tras llegar el TC-8 separados por dos segundos, el piloto asturiano de Skoda pinchó, perdiendo toda opción y finalizando cuarto.
Este hecho impulsó a Iván Ares y Daviz Vázquez a la segunda posición final. Con el Hyundai i20 R5, no encontraron el ritmo idóneo en ninguna de las pasadas, incluida la jornada del viernes. Como el propio Ares afirmó, «queda trabajo estas semanas para detectar cuál es la razón de la pérdida de tiempo».
Otro de los competidores «favorecidos» por el contratiempo de «Cohete» y Pin fue el formado por los Alberto, Monarri y Chamorro. En el debut con el Citroën C3 R5, corrieron con mucha cabeza y detrás de los tres «gallos». Supieron esperar y la mejora de los cronos durante el fin de semana fue evidente.
Completaron los diez primeros puestos de la general cinco vehículos de tracción total: Iago Caamaño (Ford Fiesta R5 MKII), llegado del Regional Gallego en una actuación notable; Javier Pardo (Susuki Swift R4), muy satisfecho con su nueva unidad; Francisco Dorado (VW Polo R5), en otro día de estreno; Manuel Fernández (Ford Fiesta R5) y los Skoda Fabia R5 de José Luis Peláez y Luis Vilariño.
El vencedor de dos ruedas motrices fue Álvaro Pérez, con el pequeño pero peleón Peugeot 208 R2. La Copa Swift estuvo muy disputada. Los vencedores fueron Diego Félix y Raquel Rodríguez, finalizando tres segundos más rápido que Miguel García y Pablo Sánchez. La siguiente parada del CERA será el Rallye de Ferrol, que tendrá lugar los días 22 y 23 de agosto.