El Presidente de Suzuki Motor Ibérica, Juan lópez Frade, compartió un pequeño texto en redes sociales tras los acontecimientos del Rallye Princesa de Asturias. Unas palabras claras y duras, pero totalmente entendibles tras lo sucedido.
Se centra en el aspecto del público y el retorno para la marca. Recordemos que Suzuki es una de las marcas que sostienen este campeonato desde los últimos años. Su trabajo con la Copa desde 2008 y los coches oficiales es muy grande. Estas son las palabras de Frade:
«Así está esta mañana el parque de asistencia del Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo.
No entiendo cómo no se ha seguido el modelo de los rallyes de Ourense y Ferrol. A nivel de difusión de nuestra marca, este rally no ha aportado casi nada. Cuando analicemos el retorno de la inversión, nos habrá costado dinero seguro, aunque el dato exacto lo tendremos en unos días.
Hubiese sido mejor renunciar a su realización, como hicieron Sierra Morena, Llanes o el RACC, y volver con más fuerza el año que viene. Tener un equipo oficial como Suzuki, con toda la infraestructura que ello conlleva, con las intensas negociaciones que se llevan a cabo con los patrocinadores de primera línea del equipo, como Motul, Ourense Termal o el Banco de Santander, cuesta mucho dinero y esfuerzo.
Asistir a cada rally conlleva varias decenas de miles de euros. Invitando a que el público no vaya al rally, en un primer momento, y después prohibiéndolo directamente por parte de las autoridades, y acotando el número de periodistas y fotógrafos, la difusión del rally cae muchos enteros y los patrocinadores no están satisfechos con su inversión, lo que puede hacer que las negociaciones de una futura renovación del patrocinio se pongan muy cuesta arriba«.