La semana pasada, los aficionados y pilotos conocieron una de las noticias más tristes del año, pero predecible por la situación actual. El Rallye Festival de Hoznayo, programado para medidados de septiembre, anunciaba vía comunicado la anulación de su prueba en el año 2020. La prueba más especial de nuestro país tendrá que esperar.
Alfonso Palencia, de TOP Motor, entrevistó ayer a Marcos Diego, piloto y uno de los organizadores de la cita. Este lo tiene claro respecto a la continuidad de la prueba: «Para mí no es una suspensión, sino un aplazamiento de la edición al año 2021″. Viendo la situación de los rebrotes, que cada vez iban a más, tomaron esa decisión: «No nos podíamos arriesgar a sacar adelante el festival».
Con el paso de los días, la situación se complicaba: «No apoyaba ningún ayuntamiento, institución…», admite. Eso sí, la actitud de la afición y del público es brutal. Muchos pilotos, tal y como admitió, no quieren la devolución de la inscripción, sino una plaza asegurada para el año 2021. El mensaje es claro: «Prometemos a la gente que habrá Rallye Festival Hoznayo para rato».
Numerosos rumores hacían presagiar que esta edición iba a marcar un antes y un después en lo que a inscritos se refiere. En ese sentido, Diego admite que «no quisieron anunciar los famosos bombazos» ya que «predecían» esta noticia. Se filtraron desde Francia noticias importantes, como la presencia de Jari Mati Latvala con su Toyota Celica.
En su faceta como piloto, habitual con el Porsche 997 GT3, el cántabro afirmó que intentará correr todas las pruebas que se disputen en la comunidad cántabra, o alguna en otros lugares. Dos coches muy especiales le están esperando: «Tengo pendiente alguna carrera en 2020 con el BMW Compact F2000 que tuve y el Ford Fiesta N1 de mi amigo Iván Muñoz».