Adrián Campos nos ha dejado a la temprana edad de sesenta años. Una persona que, durante sus años de vida, ha dado todo por el automovilismo español. Muchos lo recordarán como máganer y gran descubridor de Fernando Alonso. También como piloto en la máxima categoría, cuando prácticamente España no era nadie en la F1.
El valenciano aterrizó en el «Gran Circo» en el año 1987. Durante esa temporada (y el año siguiente) disputó un total de 17 Grandes Premios. Todos ellos tuvieron lugar con el equipo Minardi, que no pudo ofrecer un coche competitivo. Las averías y la falta de rendimiento le impidieron puntuar.
Años antes, Adrián Campos ya había dado sus primeros pasos como piloto en nuestro país. Fue el primer piloto español que finalizó entre los tres primeros en un campeonato internacional de Fórmula 3. Ya entrados en los 90, entró con éxito en el Campeonato de España de Turismos. Lo venció en 1994 sobre un Alfa Romeo 155.
Tras su retirada como competidor, el valenciano fundó Adrián Campos Motorsport, que más tarde se convertiría en Campos Racing, tal y como lo conocemos hoy en día. Sus primeros éxitos se dieron en la Fórmula Nissan, con tres pilotos muy conocidos a día de hoy: Marc Gené, Fernando Alonso y Antonio García.
Su equipo también compitió en la GP2 Series y se volvió la base para la exitosa aventura de Alejandro Agag, Addax. El nombre de la escudería estuvo muy cerca de llegar a la parrilla de Fórmula 1 en diversas ocasiones. La primera tuvo lugar en 1992, con el nombre de Bravo F1, la cual se desechó.
2010 fue, de nuevo, una temporada de intentona tras la inmersión de tres nuevos equipos. Uno de ellos, Hispania Racing Team, tuvo gran parte de culpa a causa del proyecto «Campos Meta«. Este se transofrmó en HRT debido a la falta de recursos económicos por parte de nuestro protagonista, el cual se retiró del proyecto.
Actualmente, la escudería forma parte de la parrilla de F2 y F3. El equipo español, con el apoyo de Monaco Increase Management, estuvo valorando entrar en la parrilla de 2021. Pascal Wehrlein y Alex Palou partían como favoritos para realizar las labores de pilotaje.
Otro de las facetas del valenciano fue su gran relación con Alonso durante sus primeros años, y más importantes, de su carrera deportiva. Fue uno de los descubridores del piloto estrella. Confío en él para su equipo y se convirtió en su mánager personal. Juntos llegaron hasta Flavio Briatore, otra persona clave en los éxitos el asturiano.
El italiano fichó a Alonso para Renault, cendiéndolo a Minardi para su debut en la categoría. De repente, la trayectoria de Campos y Alonso se separó. Alonso ofreció el puesto de mánager personal a Luis García Abad. Este, patrocinador de Alonso con LeasePlan, sigue siendo su mano derecha a día de hoy.
Desde Tramalón sólo podemos dar las gracias con creces a Adrián Campos por su gran labor en el automovilismo y su enorme pasión. ¡Descanse en paz!