Fue un estreno esperado por algunos sectores del mundo de la competición desde hace mucho tiempo, que generó mucha expectación. El Skoda Kreisel RE-X1, totalmente eléctrico, compitió el fin de semana pasado en el Rally Weiz, del Campeonato de Austria. Raimund Baumschlager fue el encargado de pilotarlo durante las 14 especiales cronometradas.
El Skoda, basado en carrocería de un Fabia R5, pero totalmente eléctrico, se enfrentó en competición directa con 83 vehículos con motores de combustión. El estreno no fue del todo malo, puesto que finalizaron en tercera plaza, pero a dos minutos y medio de los ganadores, estos a bordo de un Skoda Fabia Rally2 Evo.
La satisfacción de todos los miembros del proyecto es alta, puesto que han estado trabajando en el coche durante los dos últimos años. En nombre de todos los involucrados, Raimund Baumschlager, que manejó el RE-X1 con confianza y sin problemas técnicos durante las 14 especiales en Estiria el fin de semana pasado, resume sus sentimientos después de la meta: «Estoy totalmente feliz».
Las condiciones no fueron fáciles, con lluvia torrencial incluida en algún tramo, pero todo salió bien. En palabras de su piloto: «No tuvimos problemas y todo funcionó a la perfección con las estaciones de carga». Fueron de menos a más, sin marcar ningún scratch, pero con tiempos realmente veloces en comparación con algún Rally2.
Los aficionados apreciaron por primera vez las prestaciones del coche. Baumschlager admite lo siguiente: «El rallye fue otra prueba para nosotros, esta vez en condiciones competitivas. Nos enfrentamos a la competencia para desarrollar aún más el vehículo. Conseguir un tercero es absolutamente sensacional, pero no era el objetivo. Hemos demostrado que el equilibrio de rendimiento con las regulaciones establecidas por la AMF (Federación Austriaca de Automovilismo), es absolutamente correcto«.
En los próximos días, el equipo analizará y evaluará los datos adquiridos para seguir avanzando en el desarrollo del vehículo conceptual. Sin embargo, no queda mucho tiempo, porque en apenas 14 días el Skoda Kreisel RE-X1 volverá a la salida del Hartbergerland Rally, de nuevo conducido por Raimund Baumschlager.
Os dejamos varios vídeos donde se aprecian las prestaciones del coche, por supuesto sin el sonido característico de un vehículo de competición en un rally convencional: