Nasser Al-Attiyah fue el vencedor del Rally de Andalucía del pasado fin de semana junto a Mathieu Baumel. El qatarí sumó un triunfo más en nuestro país, esta vez a bordo del Toyota Hillux. Eso sí, la polémica está servida con un vídeo que ha salido a la luz recientemente.
En las imágenes se aprecia como el qatarí «se inventa» un atajo durante una de las etapas, acortando una de las secciones del último día durante el rally. Carlos Sainz y Lucas Cruz finalizaron segundos de la prueba con su Mini a 2 minutos y 40 segundos, pero esta acción podría haber sido clave en el transcurso de la prueba.
SoyMotor apunta lo siguiente: «Desde ASO/ODC la intención era incluso descalificar a Nasser Al-Attiyah por su peligrosa e injustificada acción. Sin embargo, la FIA prefirió tener manga ancha con el tres veces ganador del Dakar». Más que el tiempo ganado (acortando una horquilla) esta acción pudo poner en peligro a varios aficionados.
La FIA decidió aplicar una sanción de dos minutos al piloto de Toyota, por supuesto un mayor tiempo al ganado con esa acción. Sin embargo, la peligrosidad de este tipo de maniobras llevaron a la organización a advertir seriamente a los pilotos antes de comenzar la prueba. Los equipos estaban obligados a ceñirse a la carretera definida, que en este caso era evidente.
La penalización dejaba la clasificación final del rally de forma similar. Nasser Al-Attiyah mantuvo el liderato, con Sainz y Cruz segundos. Las diferencias se vieron reducidas a 43 segundos. El madrileño no compartió esta decisión y, vista de su enfado, no acudió al podio en la ceremonia final de premios.