Gil Membrado completó su primer reto en la República de Letonia consiguiendo la tercera posición en la categoría Junior. Las excelentes prestaciones del joven piloto del RACC (13 años) no pasaron desapercibidas para los dirigentes de la Federación del país báltico. No dudaron en autorizarle en participar, a partir de ahora, en los rallyes de certamen nacional de su país. Recordemos que la licencia también le da opción a participar en Estonia y Lituania.
La preparación había sido excelente y todo hacía prever que Gil Membrado superaría con nota el test inicial de su trayectoria deportiva y así fue. Los dos días de competición del Rally de Liepaja (prueba válida para el ERC) y que para los pilotos que disputan el campeonato de Letonia se consideraron dos rallys válidos para el certamen de manera independiente, fueron los obstáculos que superó de manera impecable un Membrado que siempre tuvo en mente las consignas de los organizadores: Aprender y seguridad ante todo.
El resultado no era la preocupación de Gil y su equipo, pero es evidente, que tratándose de una competición, parece obligado hablar de resultados. En esta aspecto cabe destacar que, además del podio junior mencionado, el tándem Membrado-Peñate consiguieron la cuarta plaza entre los equipos que luchan en el campeonato de rallysprint de la república báltica.
De las tres especiales que eran válidas para esta clasificación cabe destacar que el piloto del RACC se situó en la segunda posición en la inicial para quedar fuera del podio por 2 segundos en la tercera y última de las disputadas. Mencionar que estos rallys se disputaron en las rápidas cronometradas letonas que, como es bien conocido, tienen unas características muy especiales que las hace ser consideradas de un grado elevado de dificultad.
Declaraciones post carrera
Una vez acabada la primera semana de aprendizaje en Letonia, Gil hacía este comentario: «Estoy muy satisfecho de haber completado el primer rally de mi trayectoria deportiva. No ha sido fácil, pero con la gran ayuda de Rogelio Peñate y Dani Balasch y el soporte de mis padres hemos situado el Peugeot 208 en el parque cerrado final, de los dos rallys en los que hemos participado«.
Además añadía: «También quiero agradecer la profesionalidad y el excelente trabajo del equipo ASRT. Durante la densa semana en la que hemos trabajado en conjunto en Letonia han hecho todo lo posible para satisfacer nuestras peticiones«.
A pesar de cerrar una semana impecable en lo deportivo y no menos productiva a nivel de aprendizaje, Membrado también nos comentaba que tampoco se habían librado de los problemas habituales en los rallys, así lo explicaba: Es cierto que hemos superado los obstáculos que han ido surgiendo, sobre todo un pinchazo en la primera especial, la primera que disputaba en mi vida deportiva, y problemas de frenos en la segunda. A pesar de todo creo que lo más importante es que hemos cumplido a rajatabla las condiciones que nos marcaron los responsables de la Federación de Letonia, para poder participar en su prueba estrella.
Condiciones claras para él
«¿Cuáles fueron estas condiciones? Sin duda un mensaje simple y sobre todo muy directo. Recalcaron que lo más importante era aprender y hacer cuantos más kilómetros mejor con la seguridad siempre muy presente. Entendí de que ya tendríamos tiempo de correr», aclara Membrado.
En opinión de Gil Membrado, que por fin vio como se abría ante sí la posibilidad de competir en la especialidad más valorada por él: «La experiencia ha sido espectacular y llegar al final de los dos rallys con excelentes sensaciones ha sido una gran recompensa al trabajo hecho hasta el momento. Es evidente que seguiremos trabajando en la misma línea, ha quedado demostrado que es la correcta y la que nos ayudará a mejorar cada día«.
El tándem Membrado-Peñate y su equipo seguirán, durante este 2021, compitiendo en tierras bálticas. La próxima cita será el Samsonas Rally, los días 6 y 7 del próximo mes de agosto. Precisamente poder competir en esta prueba, ha sido una de las consecuencias positivas de su gran actuación en el Rally Liepaja que le ha dado la posibilidad de tener la licencia nacional de Letonia.