Durante su última etapa en el Campeonato del Mundo de Rallyes (año 2008) Subaru creó un nuevo modelo para competir en lo más alto, el S14 WRC. Los pilotos elegidos por Subaru World Rally Team para el mencionado año fueron Petter Solberg, Cristopher Atkinson y Brice Tirabassi (este último con menos rallyes).
La marca japonesa construyó un total de doce unidades. No todas fueron destinadas a competir en el Campeonato del Mundo (como la de hoy). Otras, como la número seis, sí lo hicieron, con Solberg a los mandos. Es la que pertenece actualmente al andorrano Gerard de la Casa.
Otro de los chasis construidos, concretamente el número diez, ha salido a la venta recientemente. El holandés Mark van Eldik estrenó la unidad en el Campeonato Nacional de Rallyes sobre Asfalto de su país. Por aquel entonces ya lucía la placa «M900 WRC«.
En ese mismo año, tanto van Eldik (con un Mtsubishi Lancer WRC 05) como Juan Luis Cruz, a bordo del S14 WRC protagonista de este artículo, ofrecieron un espectáculo mayúsculo en el Rally Internacional Isla de Tenerife 2009. El holandés se metió a la afición en el bolsillo, dejando una de las mejores imágenes de los últimos años. Tras un trompo, entró en la meta del último tramo marcha atrás.
El coche no volvió a salir de tierras holandesas hasta el año 2012, cuando fue adquirido por la estructura inglesa DMG Motorsport. El coche disputó varias pruebas del mencionado año, para estar parado durante varias temporadas hasta llegar a Irlanda.
McCourt Motorsport, con Cathan McCourt a la cabeza, es el equipo que tiene actualmente el coche en sus manos. Lo han puesto a la venta indicando datos interesantes. El coche se vio inmerso en una reconstrucción de motor. La transmisión o el embrague, entre otros componentes, se encuentran totalmente nuevos.
Tiene numerosos repuestos, está listo para correr. Una de sus particularidades es que, a diferencia de sus primeras carreras, tiene el volante a la derecha. Descubre todas las imágenes y los detalles pinchando aquí.