Tiempo de lectura: 4 mins

Nos adentramos en el inicio de la temporada 71 de la historia de la Fórmula 1 con la celebración del Gran Premio de Bahréin en el circuito de Sakhir, y con ella el análisis y las predicciones de lo que podría ocurrir durante este año 2021 en la Fórmula 1: campeón, aspirante, las opciones de los pilotos españoles y el orden de las escuderías.

CAMPEÓN: LEWIS HAMILTON

La temporada 2021 será en líneas generales una continuación de su antecesora. Por lo tanto, resulta inimaginable que Lewis Hamilton no pueda revalidar título y se convierta en el piloto más laureado de la historia de la categoría con 8 campeonatos del mundo.

No ha sido la mejor pretemporada de Mercedes desde el comienzo de la era híbrida, teniendo problemas de fiabilidad y dejando alguna que otra duda. Aun así, sería una sorpresa mayúscula que la escudería de las flechas plateadas -ahora negras- echase a perder el dominio de todos estos años en una temporada donde los cambios deberían de ser mínimos.

Lewis Hamilton celebrando su victoria en el pasado GP de Bahrein. Fuente: Hamad Mohammed (Getty Images)

SUBCAMPEÓN: MAX VERSTAPPEN

Los test de pretemporada son una buena manera de analizar dinámicas, rendimientos y sacar algunas conclusiones, aunque no conviene aplicarlas de cara a la totalidad de la temporada. No hay duda de que Max Verstappen y Red Bull llegan en un momento de forma superior a Mercedes a este arranque de curso, pero la experiencia nos obliga a dejar en cuarentena este tipo de sensaciones hasta la primera carrera.

De todas formas, el gap entre ambas escuderías sí que se puede haber reducido y aquí es donde entra en escena el piloto neerlandés. Verstappen tendrá complicado competir un campeonato de 23 carreras a Hamilton, pero es capaz de ser más regular que Bottas y arrebatarle el subcampeonato.

Max Verstappen montado en su monoplaza durante los test de pretemporada. Fuente: Mark Thompson (Getty Images)

CARLOS SAINZ: FERRARI LO CAMBIA TODO

Temporada ilusionante para Carlos Sainz a los mandos de un monoplaza de la escudería más legendaria de la historia de la F1. Ferrari trasciende por encima del resto, y por lo tanto serán analizados con especial detenimiento los resultados del piloto madrileño en su primer año en Maranello.

No va a ser una temporada sencilla para una Scuderia Ferrari que sigue en el proceso de volver a ser lo que era. Tener la oportunidad de luchar por pódiums, estar lo más cerca posible de Leclerc y ayudar a recuperar el tercer puesto en el mundial de constructores deberían de ser los objetivos de Carlos Sainz para este 2021. 

Carlos Sainz durante los test de pretemporada. Fuente: Twitter (@ScuderiaFerrari)

FERNANDO ALONSO: EL REGRESO DE MAGIC

El retorno de Fernando Alonso a la F1 es un aliciente más que de sobra para el aficionado promedio español que había dejado la competición en stand by durante estos últimos años. Alonso acercó y popularizó este maravilloso deporte hace casi 20 años y ahora vuelve para hacer ilusionar al aficionado como antaño.

Eso sí, hablamos de una temporada de transición en la cual Alonso y Alpine se moverán por la zona media de la parrilla, aparentemente sin demasiadas opciones de luchar por victorias o pódiums. De todas formas, volver a ver al piloto asturiano sobre un Fórmula 1 es uno de los grandes motivos para seguir esta temporada.

Fernando Alonso montado en su monoplaza durante los test de pretemporada. Fuente: Twitter (@AlpineF1Team)

 

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES: MERCEDES

En cuanto al campeonato de constructores, la parrilla que componen diez escuderías volverá a dividirse en zonas. Las primeras plazas volverán a estar comandadas por Mercedes y Red Bull, que actualmente están varios pasos por delante del resto. La llegada de Sergio Pérez dará consistencia y hará sumar más puntos a la escudería de Milton Keynes, pero no lo suficiente para superar al transatlántico alemán.

La zona media volverá a ser la más peleada y la que tendrá más monoplazas en menos décimas. McLaren se presenta como la escudería más regular y asentada tras la tercera posición de la temporada pasada, que sumado a la llegada de Ricciardo, podrían ser los favoritos a ser los mejores del resto. Ferrari no solo descendió de la zona alta a la media, sino que terminó el 2020 como la sexta escudería. En este 2021 tratarán de reconducir el rumbo de los últimos años para volver a ser la alternativa a Mercedes en el corto-medio plazo.

Aston Martin es la incógnita de la zona media. Tras realizar unos test desastrosos, su valor en la escala de valores ha vuelto a descender, pero no olvidemos que estamos hablando del sucesor del Racing Point que tan buen rendimiento dio la temporada pasada. Es difícil pronosticar una posición exacta, al igual que para Alpine. La vuelta de Alonso es un motivo de esperanza, pero los ojos de la marca francesa siguen puestos en 2022. Alpha Tauri debería de cerrar la zona media, aunque no es descartable que estén por delante del resto de equipos en varios circuitos.

Alfa Romeo parece haberse desmarcado del resto de integrantes de la zona baja y sube sus pretensiones con la mejora en el motor Ferrari. Su objetivo será superar ampliamente a Williams y Haas, las dos escuderías que cerrarán la parrilla con total seguridad. La suma de puntos que consigan será mínima, por lo que he puesto en valor la experiencia que tienen los pilotos de Williams por delante de los dos debutantes de Haas.

  1. MERCEDES
  2. RED BULL
  3. MCLAREN
  4. FERRARI
  5. ASTON MARTIN
  6. ALPINE
  7. ALPHA TAURI
  8. ALFA ROMEO
  9. WILLIAMS
  10. HAAS
Lewis Hamilton rodando durante los test de Bahrein. Fuente: Clive Mason (Getty Images)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here