La temporada 2021 se presenta en parte muy parecida a su antecesora. El cambio de reglamento que estaba previsto para este año se acabó posponiendo por los efectos económicos que trajo la pandemia. De esta manera, la nueva normativa técnica y la implantación del techo presupuestario de 175 millones que acabaría con la desigualdad entrará en vigor en 2022, mientras que esta temporada las normas seguirán siendo prácticamente idénticas.
Aun así, la temporada 2021 está llena de alicientes, sobre todo para el público español, con el retorno de Fernando Alonso a la Fórmula 1 y el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari. Además, dos escuderías han cambiado su nombre (Aston Martin y Alpine) y habrá hasta tres nuevos debutantes en la categoría (Schumacher, Mazepin y Tsunoda). El calendario y los GPs será algo con lo que irá lidiando la FIA, pero a priori se disputarán 23 carreras, la cifra más alta de la historia.
Estos son los cambios más destacables en la F1 de cara a la temporada 2021:
Regreso de Alonso
Fernando Alonso vuelve al ‘Gran Circo’ de la Formula 1 tras dos años completos de ausencia. El piloto asturiano decidió dar por terminada su andadura en la máxima categoría del automovilismo al finalizar la temporada 2018, después de 17 temporadas y dos campeonatos del mundo.
Solamente dos años después y tras haber probado suerte en varias disciplinas automovilísticas, destacando especialmente su victoria en Le Mans y en el Mundial de Resistencia (WEC) con Toyota, Alonso anunció el pasado 8 de julio su retorno a la F1. Será para pilotar nuevamente en Renault, escudería recién denominada como Alpine F1, en la que será su tercera etapa en la marca francesa.
Carlos Sainz en Ferrari
La no renovación de Sebastian Vettel por la Scuderia Ferrari fue uno de los grandes temas de conversación antes de arrancar la atípica temporada 2020. La escudería italiana decidió prescindir de los servicios del piloto alemán y separar sus caminos de cara al año 2021. Ahí es donde entra en escena Carlos Sainz que, gracias a su gran actuación con el McLaren durante la temporada anterior, consiguió ser el elegido para ser el acompañante de Charles Leclerc.
Tras haber dejado un gran sabor de boca en la escudería de Woking, el piloto madrileño se adentra en el reto más emocionante e ilusionante de su carrera deportiva.
Aston Martin y Alpine
La parrilla de escuderías no variará de cara a la temporada 2021, pero sí que dos de ellas han cambiado su denominación. Lawrence Stroll, padre de Lance y propietario del equipo Racing Point F1 Team, llegó a un acuerdo con Aston Martin para que la empresa automotriz dejase de patrocinar a Red Bull y renombrase su escudería. De esta manera, Aston Martin volverá a la F1 tras más de 60 años de ausencia.
Renault es la otra escudería que cambia su nombre y pasará a denominarse Alpine F1, sustituyendo el color amarillo por el negro, azul, blanco y rojo. La llegada de Laurent Rossi y la destitución de Cyril Abiteboul, clave en este cambio.
Debutantes
En una parrilla para la temporada 2021 renovada y repleta de cambios, entre los que se incluyen los movimientos de Sainz, Vettel, Ricciardo y Pérez, además de la ya comentada vuelta de Alonso, hay hasta tres debutantes en la categoría. El más conocido es Mick Schumacher, inconfundible por su apellido e hijo de Michael, que fue la primera incorporación del equipo Haas para la presente temporada. Su compañero finalmente será Nikita Mazepin, que ha estado envuelto en varias polémicas durante la post-temporada que llegaron a poner en duda su entrada a la F1. Ambos serán los sustitutos de Kevin Magnussen y Romain Grosjean.
Finalmente, el tercer debutante será Yuki Tsunoda, el piloto japonés del programa de jóvenes pilotos de Red Bull que correrá para la escudería Alpha Tauri en sustitución de Daniil Kvyat.
Nuevos circuitos
Imola y Portimao (a falta de confirmación oficial) volverán al calendario de la F1 tras haber sido sede de dos GPs durante la atípica temporada 2020. Con el aplazamiento de Albert Park y Shanghái, este segundo sin fecha para este año, la segunda y tercera fecha del calendario será ocupada por el GP de Emilia-Romagna y GP de Portugal.
Zandvoort se estrenará por fin en el calendario tras haber estado previsto para la pasada temporada, pero no haberlo podido llevar a cabo por la crisis sanitaria. Por lo tanto, Holanda volverá a acoger un Gran Premio por primera vez desde 1985. La otra gran novedad para la presente temporada será el GP de Arabia Saudí, que a pesar de estar aún pendiente de la homologación del circuito, Jeddah acogerá casi con total seguridad el primer GP de su historia.
Calendario confirmado
La temporada arrancará en Bahrein el 28 de marzo, a consecuencia del aplazamiento y la reubicación en el calendario del GP de Australia. Las fechas y los horarios de los 22 grandes premios confirmados hasta el momento son las siguientes, con la alta probabilidad de disputar el GP de Portugal en el circuito de Portimao el fin de semana del 2 de mayo.