Emocionante y controvertido final de la primera carrera de la temporada en el GP de Bahrein. Un desenlace polémico a razón de una decisión de la FIA que no hace más que echar leña al fuego a una rivalidad que se presenta apasionante de cara a toda la temporada entre Mercedes y Red Bull.
Lewis Hamilton se resiste a dejar su trono en favor de un Max Verstappen que compitió la carrera hasta el final. El piloto de Red Bull llegó incluso a adelantar al piloto inglés a falta de tres vueltas para el final, pero se vio obligado a devolver inmediatamente después la posición por una reprimenda de la FIA a causa de utilizar los límites de la pista en la curva 4. Verstappen realizó un último intento sobre la bocina en la última vuelta, pero no consiguió batir a una escudería Mercedes que comienza la temporada en lo más alto de la clasificación tras llegar con dudas a este primer Gran Premio del año.
La polémica viene precedida por la falta de claridad de la FIA respecto a los track limits en la curva 4 durante el fin de semana. A diferencia que durante la clasificación, donde sí conllevaban que la vuelta fuese anulada, durante la carrera estaba permitido hacer uso de los mismos. Visto que tanto Hamilton como Bottas se estaban beneficiando de esa situación, Red Bull y Verstappen empezaron a presionar sobre la legalidad de esa acción. Una queja que les acabó yendo en contra como un boomerang y evitó que el piloto neerlandés ganase la carrera. El supuesto cambio de opinión de la FIA durante el transcurso de la carrera traerá cola.
En cuanto al resto de la carrera, Hamilton consiguió adelantar a Verstappen gracias a un undercut tras el primer stint. Mercedes acertó en las primeras vueltas y Red Bull tuvo que cambiar por completo la estrategia de la carrera, apostándolo todo a las últimas vueltas donde el piloto neerlandés iba a tener ventaja al llevar unos neumáticos con menos vueltas. Ambas escuderías jugaron bien sus cartas, y tras un final realmente ajustado, los de Toto Wolff se acaban llevando la primera batalla de la temporada.
Bottas acabó siendo el tercer integrante del pódium tras una carrera donde estuvo desdibujado y sin demasiados frentes abiertos. Meritoria cuarta posición para Norris y McLaren por delante del Red Bull de Sergio Pérez, que tuvo que salir desde el pit lane y consiguió escalar hasta la quinta posición. Leclerc volvió a sacar el máximo a su Ferrari siendo sexto, por delante de Ricciardo y Sainz. Tsunoda consiguió sus primeros puntos en la F1 y Stroll cierra las posiciones de puntos con un decepcionante Aston Martin.
A continuación, la clasificación final de un GP de Bahrein donde el único abandono por fiabilidad vino de mano del Alpine de Fernando Alonso, que no pudo haber tenido un inicio de temporada más decepcionante.