Marcas como Subaru o Mitsubishi han marcado un antes y un después en la historia de nuestro deporte. Desde su llegada, los míticos Impreza o Lancer Evo se han hecho con muchísimos títulos en todo tipo de campeonatos. Hoy en día, siguen siendo los dueños de la categoría ERC2, del Campeonato de Europa.
Pero parece que por poco tiempo. Las últimas informaciones indican que los nuevos Rally3 serán los sustitutos de estos coches a partir del año 2022. Recordemos que, a día de hoy, puntúan para la clase ERC2 los aparatos de Grupo N y RGT. Los coches habituales son los Evo X, Subaru Impreza y Abarth 124 R-GT.
Este cambio continúa con los esfuerzos por estandarizar las entradas de los campeonatos en los formatos de clase «R», como han hecho los Rally4 con los R2, por ejemplo. El Rally3 es lo más parecido que han encontrado los creadores de clases a los Grupo N. Los nuevos coches de la categoría (por el momento sólo el Ford Fiesta) alrededor de 210 CV, tracción total y motor turbo.
Jerome Roussel, mánager de categorías en el ERC, opina lo siguiente para DirtFish: «Si tienes un Subaru o un Mitsubishi viejo, se vuelve difícil encontrar algunas piezas de repuesto. Si quieres un coche más moderno, el Rally3 será perfecto para reemplazarlo«.
Además, añade: «También es bueno para los pilotos jóvenes que quieren progresar. Cuando eres muy rápido en el Rally4, el paso al Rally2 es quizás bastante difícil. Por eso, el Rally3 será una buena oportunidad para aprender a conducir con tracción en las cuatro ruedas a un costo menor».
Todo parece indicar que los equipos con monturas de Grupo N podrán obtener obtener puntos del campeonato (clasificación general) una vez que sean eliminados de ERC2 en 2022 como propuso Roussel. El ERC3 seguirá permitiendo coches de dos ruedas motrices (Rally4 y Rally5). En el caso del ERC1 Junior, los pilotos sólo podrán competir con Rally3, no con los R5 o Rally2 del momento (Categoría de Solberg, Llarena o Munster este año).