Efrén Llarena (Espinosa de los Monteros, 1995) es uno de los mayores valores automovilísticos de nuestro país a día de hoy. Desde sus comienzos en 2013, ha dado pasos por diferentes categorías en el mundo de los rallyes. Su victoria en el ERC3 Junior de 2019 le ha brindado la opción de competir con un vehículo R5 este año. Cuenta con el apoyo de la Federación Española y un ritmo de vértigo en cualquier superficie. El pasado lunes, Tramalón tuvo la oportunidad de hablar con él en directo.
Desde sus comienzos con el Renault Clio Sport, coche que fue a parar a Mallorca, Llarena y su equipo han dado los pasos adecuados para ir creciendo. Sus dos temporadas en la Copa Suzuki, con victoria incluida en 2016, fueron «un punto de inflexión» para el burgalés, que guarda gran recuerdo: «Es la mejor copa nacional, con grandes premios y buena competencia, destaca».
Tras ello, aprovechando sus amplios conocimientos de mecánica, adquirieron un Peugeot 208 R2, coche que le ha ofrecido sus mayores alegrías. El primer año resultó «de adaptación» en la 208 Rally Cup Francesa. En 2017, la RFDEA crea la Beca R2 en el momento justo: «Al principio no nos lo creíamos. Teníamos el presupuesto muy justo para correr aquí y en Francia», afirma.
Corrieron de forma brutal en ambos campeonatos, y finalmente lograron la victoria en la Beca R2, no sin complicaciones: «En carreras como Galicia, nos tuvieron que comprar dos ruedas para poder acabar el rally», hecho que demuestra el gran esfuerzo que llevaron a cabo. En la 208 Rally Cup Francesa fueron segundos, muy cerca de la gloria: «Demostramos el gran ritmo que teníamos en cualquier superficie», destaca Llarena.
2018 y 2019, etapa ERC3 y N5
Gracias al premio de la Beca, Llarena y Fernández dieron el salto al Europeo. Una competencia dura, «con nueve o diez pilotos punteros en todas las carreras». En 2018 también vimos al equipo con el 308 N5 dentro de la Copa N5 de RMC. La vencieron, pero debido «al alto nivel de gasto por averías y un golpe» no pudieron disfrutar de su premio con el R5. Una oportunidad que les llegó en Madrid, con el Fiesta, prueba de la que guarda un gran recuerdo: «Un coche increíble, sin test, y con ritmo de cabeza».
2019, como todos saben, fue «el año que ha marcado su carrera» tras el campeonato del ERC3 Junior. Tras el fuerte accidente de Polonia, salieron a Roma «con las ganas y el ritmo adecuados» para seguir con opciones. En Barum, la carrera del todo o nada, lograron vencer el campeonato tras la penalización a Franceschi en el último tramo. Efrén agradece la ayuda brindada: «Rally Team Spain, Mavisa Sport, mecánicos, familia, amigos… Remamos todos en la misma dirección».
El reto «de su carrera»
Para este año, si el COVID-19 lo permite, Llarena y Fernández darán un salto de calidad en el ERC con un coche de primer nivel, como es el Citroën C3 R5. Llarena admite que, en sus primeras pasadas de test con el coche, «estaba algo perdido» pero finalmente logró coger ritmo y confianza. Su objetivo es claro: «Como siempre, salir a ganar en todas las carreras, pero sin volvernos locos». Un reto con presupuestos desorbitados: «Una temporada completa con el R5 en Europa, con test, ronda los 400.000 euros» asegura el burgalés.
Tiene muchas ganas de empezar el desafío y no descarta participar en alguna prueba de regionales en nuestro país para probar el coche: «Sarón es una prueba que me encanta, pero deberíamos conseguir patrocinadores locales para correr aquí», admite. Las carreras de 2020, por el momento, son una auténtica incógnita para todos.
Desarrollo y más carreras con Peugeot
Otro de sus frentes abiertos es el desarrollo del Peugeot 208 Rally4 tras la llamada de Peugeot. «Mi primer punto de vista sobre la máquina sorprendió un poco a los franceses, pero finalmente “testamos” desde nuestra perspectiva y mejoraron los tiempos», afirma en relación a sus primeros kilómetros con el coche.
Respecto al anterior R2, «goza de mejores en chasis y tren trasero», en un coche apto para pelear por grandes cosas. Llarena avanzó a Tramalón la idea de realizar varias carreras «importantes« sobre el nuevo 208, aunque por el momento no se pueden desvelar por la actual situación. Un proyecto ambiocoso para este año, y quizás el siguiente: «Si todo va bien este año, el proyecto también sería para 2021», asegura.
Agradecemos desde estas líneas el tiempo que nos dedicó Efrén en el día de ayer y su gran amabilidad. ¡Mucha suerte campeón! Puedes volver a ver el directo pinchando en el siguiente link. El siguiente, el miércoles a las 19:00… El Campeón del CERA 2016, ¡Cristian García! No se lo pierdan.