El Rallye de Letonia, segunda prueba del europeo, contaba con un total de cuatro equipos españoles inscritos. Un rallye muy diferente a lo que estamos acosumbrados, pero que pasaron con nota. Afortunadamente, todos y cada uno de ellos finalizaron una carrera que se puede denorminar como puro aprendizaje.
Efrén Llarena y Sara Fernández eran conscientes de la complejidad de la prueba. Primera vez en unos tramos muy rápidos y delicados con el Citroën C3 R5. Los primeros kilómetros no fueron fáciles, más aún teniendo en cuenta que tenían que limpiar pista tras el error en el tramo de calificación.
Sin embargo, en la segunda jornada, las cosas cambiaron, y el ritmo fue mucho más alto. Finalmente, novenos de la general y cuartos dentro de la Junior. Estas son las impresiones de la copiloto cántabra Fernández: «Un rally dificil para nosotros. Sufrimos mucho el primer dia limpiando pista. El domingo conseguimos remontar unos cuantos puestos y conseguir buenos puntos para el campeonato».
Pep Bassas y Axel Coronado también sumaban una experiencia enriquecedora con el Peugeot 208 Rally4. Lograron acabar en séptima posición dentro del ERC3 Junior. Eran totalmente conscientes de la importancia de finalizar con el coche entero y sumar puntos de cara al campeonato.
La clasificación general del ERC3 Junior está comandada por Ken Torn, un piloto que lleva varios años intentando lograr el certamen. Fue el principal rival de Llarena el año pasado, y es el favorito. Bassas se encuentra tercero a un punto escaso del sueco Dennis Rådström. Todo está por ver tras dos carreras disputadas.
Rallye acabado dentro de esta categoría también para Sergio Cuesta y Jandrín López. De menos a más, sumando confianza y finalizando novenos en el ERC3 Junior. Además, con un coche de la «viaje escuela» dentro del certamen, el Peugeot 208 R2. Estas eran las sensaciones de Jandrín: «Tras un rallye de menos a más, y cogiendo confianza, nos vamos muy contentos de Letonia, tramos increíbles, progresión de Sergio constante y rallye acabado».
El otro equipo español estaba formado por el tinerfeño Sergio Fuentes y el vasco Alain Peña. Esta era su segunda participación en el ERC, tras Roma, con el Peugeot 208 Rally4. El sábado no estuvieron cómodos. Los tramos durante la tarde del domingo fueron claves para recuperar la confianza sobre tierra.
“Acumulamos tres rallyes esta temporada, los dos últimos en el plazo de un mes, así que llegaremos con algo de rodaje a la Peugeot Rallye Cup Ibérica”, subrayó Cuesta. El Rallye do Alto Tamega, en Portugal, dará el pistoletazo de salida a ese certamen monomarca a finales de este mes de agosto. “Ese era nuestro objetivo inicial y ahí queremos estar. Ahora que hemos conocido el ERC también nos gustaría disputar alguna prueba más, siempre y cuando podamos encontrar el apoyo necesario”, concluyó.