Hablamos con uno de los pilotos revelación de 2020, el joven Alejandro Cachón. El asturiano tendrá una interesante campaña por delante en el Campeonato de Europa gracias a su victoria en la Beca R2 de 2020. Cambio de disciplina, de copiloto (Cándido Carrera), pero no de pensamiento: Irá a por todas de nuevo.
Este año has dado el salto a coches más potentes como el R2, y sobre todo el Rally4. ¿Te esperabas estar tan arriba?
No, al principio de temporada no esperábamos situarnos en tiempos de cabeza. Nos tomamos 2020 como una temporada de aprendizaje, para conocer los rallyes nuevos (la gran mayoría) y sumar experiencia con el Peugeot 208 Rally4. Nos adaptamos muy rápido, y gracias a ello fuimos confiados.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de ti mismo este año?
En gran parte, la adaptación a un coche de tales características. También, por supuesto, poder ir rápido desde el primer momento en las carreras fuera de casa. Demostramos que fuera del Princesa de Asturias, tanto en tierra como asfalto, estábamos capacitados para estar arriba.
¿Cómo calificarías el nivel de pilotos actual en la Ibérica y la Beca?
Para mí compiten los mejores de España, sin contar por supuesto a los pilotos punteros de los equipos nacionales. Hay muchísimo nivel. Somos todos jóvenes, con ganas de aprender y de ir muy rápido. Campeonatos como la Beca suponen una escuela perfecta para subir escalones y tener una oportunidad de llegar arriba.
Este año acudirás al Campeonato de Europa, inmerso en la Categoría ERC3 Junior. Tendrás muchas ganas de empezar, ¿no?
Sí, tengo muchas ganas de empezar y disfrutar del primer rallye en Canarias. El calendario de la Junior está definido, pero nosotros no sabemos si correremos alguna prueba más como preparación. Será una temporada muy emocionante con los seis rallyes de la ERC3 Junior.
¿Tienes ganas de correr alguna prueba en especial?
Canarias me gustó mucho cuando lo corrimos en noviembre con el Ford Fiesta N5. Sin duda, del resto, mi favorito podría ser el Barum Czech Rally Zlín en República Checa. Por los vídeos y comentarios de varios pilotos puede ser una carrera que me encante.
Este año compartirás tu experiencia junto a Cándido Carrera. ¿Cómo fue vuestra primera toma de contacto la semana pasada?
El cambio de copiloto fue un cambio de última hora tras hablar con Daniel Alonso y David (Alvemaco). «Candi» y yo estuvimos cogiendo notas en Asturias el día antes a los test. Una vez en ellos, nos compenetramos realmente bien. Me siento muy cómodo con él. Su experiencia nos servirá de mucho este año.
¿Qué crees que te puede aportar un copiloto con tanta experiencia?
A la hora de preparar las notas y los rallyes será de mucha ayuda. Por supuesto, también lo será cuando estemos montados en el coche. Copilotos como él saben leer la carrera desde dentro del coche. Cándido tiene muchos kilómetros rodados en cualquier campeonato, y se nota.
¿Tenéis intención de participar en alguna prueba de nuestro país durante vuestra aventura en el ERC?
Estamos trabajando en ello pero por el momento no tenemos nada cerrado. Me encantaría disputar carreras en España. Todo lo que sea hacer kilómetros y llegar con un ritmo alto a las carreras del Campeonato de Europa sería perfecto e ideal para nosotros.
Realizarás la tarea de ouvreur de Daniel Alonso y «Jandrín» López en el Rallye de Monte-Carlo. Gran experiencia por delante…
Alonso me llamó hace unas semanas para proponerme esta idea. Me gusto mucho la idea y estoy encantado, con muchas ganas. Tengo que agradecer a Daniel que haya contado conmigo porque es una responsabilidad muy grande. Llevaré a la derecha a Cándido, y seguro que lo haremos muy bien para ayudar al equipo.
Por último, ¿qué esperas del año que tenemos por delante?
Va a ser un buen año. Vamos a ir a por todas, a intentar ganar, pero sin volvernos locos. Iremos paso a paso, aprendiendo y disfrutando de esta gran experiencia. Seguro que lo hacemos muy bien.