Tiempo de lectura: 5 mins

Los grupos en redes sociales dan para mucho, y recientemente ha surgido un debate muy interesante en uno de ellos. ¿Cuál es el mejor piloto vasco en activo en las disciplinas de Rallyes y Montaña? Nosotros queremos hacer una distinción entre ambas, por donde han pasado y siguen pasando pilotos únicos.

Pilotos en rallyes: Por suerte, País Vasco ha sido siempre una comunidad donde han salido competidores muy veloces y talentosos. Quizás no tantos como gustaría en Campeonatos de España o Internacionales, pero con talento de sobra para ello. Estos son algunos de los más nombrados:

Gorka Antxustegi

El piloto de Markina es un claro ejemplo de llegar alto, con pequeños medios y usando una fórmula básica: trabajo, talento y constancia. Tras varios años en Regionales, dio el salto a la estructura oficial de Suzuki a partir del año 2009-2010. 2018 fue su último año en este equipo. Ayudó a desarrollar el novedoso N5 y el nuevo vehículo de la Copa. Además, logró la única victoria para la marca en el CERA, hasta el momento, en el Rallye de Madrid. Es uno de los claros candidatos.

https://farm5.static.flickr.com/4104/5433484089_6aea083c67_b.jpg
Antxustegi en su etapa con Suzuki.

Txus Jaio

Sin duda, otro de los grandes pilotos que han dado mucha guerra en campeonatos fuera de Euskadi. Jaio logró, bajo al apoyo de Carlos Sainz, ser Campeón de España de Rallyes de Tierra en 2002 y 2003, peleando contra coches similares y competidores de mucho nivel. Otro piloto que se ganó su carrera deportiva a base de talento. Desde 2007, seguimos disfrutando de Jaio con diversos BMW. Actualmente, con un M3 E36 y con un Evo IX en pruebas sueltas de tierra.

Rally Cantabria Tierra (Santillana) 2002. Por SitoRally.

Enrique Barrenetxea

Este fue uno de los competidores más rápidos en los años 90, con títulos en rallyes y Montaña, habitual con un Renault Clio Williams. Desde su vuelta tras muchos años en el dique seco, con un coche de primer nivel, como el Mitsubishi Lancer Evo IX, se alzó con tres títulos regionales de Rallysprint y dos subcampeonatos. No ha corrido ninguna prueba en lo que llevamos de 2020.

Instantánea de Iñigo García.

Aingeru Castro

Es otro de los pilotos más comentados por los aficionados. Castro es un piloto que ha demostrado ser capaz de vencer a monturas superiores con su BMW M3 E36. Tiene en el bolsillo numerosos campeonatos de rallyes y rallysprint en País Vasco. Este año ha dado el salto al Certamen de España de Rallyes de Asfalto, dentro de la Copa Suzuki Swift.

Foto: Aitor del Olmo.

Pilotos retirados…

En este apartado son muchos los nombres. Iñaki Goiburu es uno de los más destacados (ex oficial Citroën). No obastante, este destacó más en circuitos y montaña, con el precioso BMW M3 E30, entre otras monturas. Otros muchos pueden destacar, como Fernando Brizuela, el cual maravilló con su Ford Sierra Cosworth. Iñaki Alberdi, Gorka Apalantza… Son otros nombres destacados.

Iñaki goiburu con el M3.

¿Y la Montaña? De País Vasco han salido varios Campeones de Europa y de España. No incluimos a Pantxo Egozkue (navarro), pero podría estar en esta lista perfectamente.

Andrés Vilariño

El mayor de los Vilariño guarda en sus vitrinas cinco títulos como Campeón de Europa de montaña y otros tantos nacionales. Comenzó disputando pruebas en País Vasco. Actualmente sigue en activo. Si todo va bien, una vez se normalice la situación, volverá a su disciplina favorita. Año tras año, demuestra en pruebas como la Bien Aparecida o el Fito que le queda mucha guerra por dar…

Imagen: Llorenç Pons Mas

Aitor Zabaleta

Desde 1995, Zabaleta logró tres Campeonato de España de conductores, llamados así por aquel entonces. Sigue siendo uno de los más rápidos a día de hoy con su incombustible Lola BMW. Numerosos aficionados de diferentes puntos de España reclaman y desean su presencia en varias carreras a lo largo del año. Pasan los años para él y su barqueta, pero sigue la velocidad.

Fotografía de Tramalón.

Joseba Iraola

El de Balmaseda ha demostrado durante los últimos años una de sus grandes virtudes, la adaptación. Ha logrado ser Campeón de España de Montaña ante un rival durísimo como Javi Villa. Además, en rallyes, tras pocas carreras con el Porsche, venció su primera prueba hace dos meses. Desde su llegada a la montaña, allá por el 2009, ha demostrado un crecimiento insuperable. Muchos desean verlo en el Campeonato de Europa.

Imagen: Ander Zelaia.

Ander Vilariño

¿Será Ander el piloto vasco más completo? Ha demostrado su velocidad en Montaña, con sus Campeonatos de Europa, Nacionales y Regionales. En Rallyes, en su etapa con el Subaru Impreza WRC, demostró ser el mejor. Eso sí, contaba con el mejor material, pero en tramos siempre complicados. Hoy en día, tras su llegada a la NASCAR Europea, ha demostrado su valía con numerosas victorias y tres campeonatos. También, en el 2000 y 2001, venció el Campeonato de España de Fórmula 3 y de Fórmula Super Toyota.

Igor Urien (circuitos, montaña…), Jon Casais… Entre muchos otros. Estos son algunos de los más destacados, separados en ambas disciplinas, ya que creemos que es lo más adecuado. Y tú, ¿cuáles crees que son los más destacados, salgan aquí o no? ¡Os leemos en redes!

FUENTE: Campeonato Vasco de Rallyes y Montaña (del 2000 hasta la actualidad)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here