Tiempo de lectura: 3 mins

Completada la XLIII Subida a Jaizkibel. Alrededor de sesenta pilotos han disfrutado de la mítica prueba vasca, que en el día de hoy ha reunido, además de una inscripción notable, una metereología digna de pleno verano. Joseba Iraola se ha hecho con la victoria a bordo de la Nova NP01 turbo.

El piloto del Balmaseda no ha tenido rival con su nueva máquina. No obstante, pese a marcar un ritmo muy veloz, se ha quedado a sólo dos segundos de su récord marcado en 2018, también a bordo de una Norma de motor turbo. Ha parado el crono en 02:23.389 (récord en 2:21:456).

Foto: Daniel Ceán

Le pelea ha resultado mucho más ajustada a partir de la segunda posición. El francés Sébastien Jacqmin ha clasificado su Norma en el segundo cajón del podio, a 17 segundos del mejor tiempo. Un margen que se habría visto muy reducido de no ser por el accidente que ha sufrido en la segunda manga oficial.

Tercero y cuarto han finalizado Garikoitz Flores (Talex) y otro competidor francés, Fabrice Gallo (BRC), que ha concluido a sólo nueve décimas del navarro. Quinto absoluto, y primero entre los carrozados, ha sido Beñat Poblacion, que un día más ha demostrado la velocidad de su Mitjet V6 ST, una máquina recién llegada en nuestra montaña.

Foto: Daniel Ceán

Poblacion ha tenido que correr de lo lindo para vencer al Porsche 991 GT3 de Bruno Scherer, el cual se ha quedado a sólo dos décimas del registro de su vecino. Entre las diez primeras posiciones también destacamos el papel de Arkaitz Ordoki, séptimo, en sus primeros kilómetros de carrera con la Norma M20 FC.

Otros de los destacados han sido Andoni Parrón, en su estreno en Montaña con el Porsche 911 GT3 Cup, o Petre Marius, que ha sorprendido a los presentes con las prestaciones de su Mitsubishi Lancer Evo VII “vitaminado”. Arkaitz Zendoia (BMW M3 E36) y Joxe Labaka (Mitsubishi) han completado los mejores registros en Fórmula Libre.

El Evo de Marius. Imagen de 1000 Lagos Racing.

Algunos pilotos, aunque pocos, han protagonizado el capítulo de abandonos. Uno de ellos ha sido Antonio Ortuño, el cual ha firmado una gran manga de entrenamientos. Markel Cestafe también ha sufrido problemas, en este caso en forma de avería en su Seat León.

En el capítulo de regresos… Joseph Duperou volvía a una prueba en Euskadi con su BMW M3 GTR después de su fuerte accidente en 2019 en la clásica “Vaguada” de la misma prueba… Por su parte, Sergi Morilla ha vuelto a hacer de las suyas en una de sus comunidades preferidas. El catalán ha estrenado, en Montaña, su Ford Sierra Cosworth, del que tienes todos los detalles aquí.

CONSULTA LAS CLASIFICACIONES DE LA SUBIDA A JAIZKIBEL 2021

Las siguientes citas de velocidad en el calendario vasco llegan cargadas de emociones. El 17 de julio es el día marcado para el Rallye clásicos de Azpeitia. Una semana después, los protagonistas del Campeonato de España de Vehículos Históricos visitarán Zamudio. Para la Montaña habrá que esperar a Jata y Aia en septiembre.

Cartel del Rallye de Zamudio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here