En la noche de ayer nos ha dejado uno de los pilotos más importantes y mediáticos de nuestro país, Juan Fernández. Nacido en Sabadell el 11 de diciembre de 1930, y amante del nuestro deporte, comptitó durante un total de cuatro décadas en activo. Además, los datos indican que, prácticamente, venció la mitad de las carreras que disputó (alrededor de 300 en 650 participaciones).
Su palmarés es envidiable. En circuitos fue tres veces Campeón de España de Velocidad y dos veces Campeón de Cataluña de Velocidad. En rallyes, ostentó tres Campeonatos de España de Velocidad en los años 60 y cuatro entorchados en el catalán de rallyes. Antes de todo ello optó por las motos, ganando incluso pruebas ilustres como el Rallye de Montecarlo sobre las dos ruedas.
Tras finalizar su relación con la marca Porsche, muy importante en su carrera deportiva, cambió de disciplina. La Montaña fue para él un punto de inflexión. Conocido por sus barquetas con la publicidad de Danone, logró coronarse durante doce ocasiones Campeón de España de Montaña, además de otras 17 veces como Campeón Catalán de Montaña. Una absoluta barbaridad, sumando también sus dos coronas europeas en la categoría B-Sport.
El dúo con la barqueta Lola Danone fue incuestionable en territorio nacional durante muchas temporadas, e incluso a nivel europeo. Demostró su rapidez en carreras del campeonato continental, contra rivales como el italiano Mauro Nesti, ocho veces campeón de dicho certamen. La carrera de Fernández finalizó a principios de los años noventa, quitando alguna prueba esporádica de históricos.
Desde Tramalón, lamentamos profundamente su pérdida y mandamos todos los ánimos del mundo a su familia. Muy veloz pero, sobre todo, querido dentro y fuera de las pistas de carreras. ¡Hasta siempre Juan!