Tiempo de lectura: 4 mins

2021 supondrá un cambio importante en el futuro de los rallyes en nuestro país. La Federación Española de Automovilismo anunció, a finales de 2020, la creación del nuevo Supercampeonato Mixto de España. A su vez, surgen las Copas de España de Asfalyo y Tierra.

El calendario está formado por trece carreras, pero los equipos podrán puntuar en un máximo de 10 pruebas (6 de asfalto y 4 de tierra), a su libre elección. Para la clasificación, se retendrán los mejores resultados obtenidos en las cinco pruebas de asfalto y tres de tierra (ocho en total).

Tramalón ha aprovechado la oportunidad para conocer la opinión de cuatro pilotos muy experimentados de los rallyes en nuestro país. Miguel Fuster, Enrique García Ojeda, Luis Climent y Alberto Hevia nos han dado su opinión sobre la instauración de este campeonato en España. Hemos elegido estos pilotos por su gran experiencia y su seguimiento de los rallyes a día de hoy, pero no de forma activa en competición como pilotos.

Miguel Fuster, Campeón de España de Rallyes de Asfalto en seis ocasiones

Me parece una idea fabulosa, un cambio al futuro, al igual que en el resto de certámenes punteros en Europa. Por supuesto, como todos los cambios, son duros, complicados, con distintas opiniones. Para pilotos más experimentados, como en mi caso, no es hago que te vuelva loco. Si no miro a mí mismo, y veo al deporte, queriendo tener a españoles en el ERC y WRC, tienes que hacer tierra y asfalto.

Han formado las Copas de España para la gente que sólo quiera correr en una de las dos superficies, y para mí es una iniciativa genial. En su día también fue complicado el abandono de los Porsche, y ahora el R5 ya es el coche que gana y que llama a los patrocinadores. Como todos los cambios, no llueven a gusto de todos, pero hay que dar tiempo.

Miguel Fuster.

Sin mirar a las personas, de cara al automovilismo, pienso que es lo más acertado. Es el futuro, y estamos creando una cantera muy interesante en nuestro país. Sobre las carreras, dan la opción de elegir menos, pudiendo ahorrarte unas cuantas. Tienes más oportunidades, no obligan a acudir a trece carreras.

Si yo estuviera en activo y fuera piloto oficial de Ford con 49 años, para mí sería una faena correr en tierra. Pero si lo miro por el deporte, lo veo genial. Se elevan los costos pero es como todo. Es el momento de cambiar. Era muy fácil dejar todo como está. No ha salido mal en ningún sitio de Europa, ¿por qué no va a triunfar aquí?

Alberto Hevia, Campeón de España de Rallyes de Asfalto en dos ocasiones

No estoy muy puesto en el tema a día de hoy, pero por supuesto conozco la situación. Creo que todos sabemos que, a día de hoy, un campeonato de tierra y asfalto es básico para aprender en ambas superficies e ir dando pasos en la carrera deportiva de un piloto.

Alberto Hevia.

Eso sí, también va a subir los costes. Alguien que tenga un kit de asfalto únicamente para correr, tendrá que cambiar al de tierra y viceversa. Ahí tendrán ventaja los pilotos punteros experimentados en todas las superficies. Como en todos los ámbitos de la vida, habrá gente a favor y en contra. Veremos cómo evoluciona a lo largo de la temporada.

Luis Climent, Campeón de España de Asfalto en una ocasión y piloto oficial de varias marcas en el CERA y WRC

Creo que es algo que viene de lejos y siempre me ha parecido positivo, por lo que estoy de acuerdo en la idea desde hace muchísimos años. Entiendo que, para la progresión de cualquier piloto que quiere llegar arriba, es algo básico. Quien no quiera correr ambas, tiene disponibles ambas Copas de España en Tierra y Asfalto.

En mis años, la tierra era algo secundario, y mi objetivo era salir fuera. Tuve la suerte de poder correr con equipos oficiales en asfalto. Lo que ganaba en asfalto me lo gastaba, a nivel privado, en tierra, para dar el salto a nivel internacional. Desde el punto de vista del piloto, es acertado.

Luis Climent.

Sobre la polémica… Creo que nunca va a ser el año adecuado. Ahora por la pandemia, luego por los costes… Creo que es una decisión arriesgada, por supuesto, pero necesaria. Por supuesto, hablo desde el punto de vista de piloto, y esa es mi opinión. Sobre el momento, cada colectivo tiene su opinión y es respetable. Salvo excepciones, los pilotos españoles han sido experimentados en asfalto, porque era el más mediático. Si queremos contar con competidores completos, este es el paso. Y nieve porque no tenemos…

Enrique García Ojeda, Campeón de España y de Europa de Rallyes

Desde mi punto de vista creo que es una decisión acertada. Cualquier piloto que aspire a mayores cotas que el Nacional debe estar preparado para correr en ambas superficies. Para mí, es una idea acertada en el ámbito deportivo, pero que necesita un profundo estudio.

Enrique García Ojeda.

La Federación Española ha dado un paso muy importante, pero es vital hacerlo con mucha precisión. Esto es, definirlo de forma adecuada con pilotos, organizaciones de todas las carreras y, por supuesto, las marcas involucradas en nuestro Nacional a día de hoy.

Tenemos que darle valor a las carreras también para hacer un gran campeonato, pero insisto, pienso que la Federación ha acertado con esta nueva decisión.

Puedes leer más: Entrevista con Climent tras su regreso a la competición

Entrevista personal con Enrique García Ojeda

Reportaje especial con «Berti» Hevia sobre sus años de carreras

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here