Tiempo de lectura: 3 mins

Goilurrak celebró la tercera prueba del Campeonato Vasco de Rallyes durante el pasado sábado 3 de julio. A diferencia de la pasada edición, la organización decidió celebrar los tramos cronometrados durante una sola jornada, completando un total de 93,62 kilómetros cronometrados.

El primer tramo ya dejó una de las noticias malas de la prueba, ya que Aitor Saizar y Leire Iturbe decían adiós a la carrera en los primeros kilómetros. Todavía con el firme muy delicado con zonas húmedas, el piloto vasco perdió el control de su Peugeot 207 S2000, impactando de lado contra un talud. Por suerte, pese a la aparición de la ambulancia, todo quedó en un susto.

Imagen del percance de Saizar e Iturbe.

Este hecho obligó a neutralizar la primera pasada por Endoia, pero no sería la única baja de primera hora. Un tramo más tarde, Iván Muñoz e Igor Izagirre también decían adiós por problemas eléctricos. No obstante, pudieron reengancharse por la tarde para sumar kilómetros.

A partir de entonces, y también desde el TC2, Iñaki Narbaiza y Unai Etxeberría cogieron el liderato de la prueba, algo que no se les escaparía hasta la meta, aguantando el tipo en el tramo más largo, el de la tarde. El vasco, en su primera aparición con un Peugeot 208 Rally4 de alquiler, demostró que tiene ritmo de sobra para pelear por cosas grandes.

Foto de los ganadores (Mfoto.es).

Las posiciones no variaron mucho desde primera hora de la mañana, puesto que Gorka Antxustegi y Xabat Urresti, en este caso con un Peugeot 208 R2 prestado, mantuvieron una buena segunda plaza. Curiosamente, Narbaiza y Antxustegi, las dos novedades de la prueba con los Peugeot, fueron los más veloces.

Las diferencias entre primera y segunda plaza fueron de 35 segundos, pero la batalla por el podio resultó mucho más justa. Finalmente, Arkaitz Uranga y Maialen Guridi (208 R2) se llevaron el gato al agua, completando el podio 100% Peugeot. La dupla batió por poco más de dos segundos a Ioritz Odiaga y Arkaitz Kobeaga, siempre en posiciones altas con el Renault Megane F2000.

Uranga y Guridi, terceros.

En el día de su regreso, Roland Holke, acompañado por Nerea Campos, conquistó el quinto lugar de la clasificación a bordo del Citroën DS3 N5. Un gran Ibon Beitia concluyó sexto, pero llegó a ir tercero durante la parte matinal con su BMW 325i E30, en esta ocasión acompañado por Jon Zubiaurre.

La cita tuvo que lamentar más de una veintena de abandonos. Iban Altuna y Estíbaliz Armendariz no consiguieron llegar enteros a la asistencia de mediodía con su Skoda Fabia R5, al igual que Joseba Lasa y Maitane Martiarena, los cuales sufrieron una leve salida de pista con el BMW M3 E36.

Podio final. Imagen de EAF-FVA.

Los ganadores por clases fueron Holke y Campos con Citroën DS3 N5, Odiaga y Kobeaga con Renault Megane en la 5, Garikoitz López y Urko Pagoaga con Citroën Saxo VTS ganaban la clase 4, Antxustegi y Urresti con el 208 R2 ganaban la 3 y Eneko Ausín e Igor Velasco con Peugeot 106 lo hacían en clase 2.

En el Trofeo de Históricos el triunfo fue para Aratz Zarakondegi y Aitor Kortazar con Ford Escort MKII, mientras que los mejores en la Fórmula Libre fueron Beitia y Zubiaurre con BMW E30. La siguiente parada del calendario vasco será la mítica Subida a Jaizkibel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here