Este fin de semana tendrá lugar la disputa de la vigésimo-segunda edición del Rallysprint de Legazpi-Gabiria, primera carrera del Campeonato Vasco de Rallysprint que, como viene siendo habitual durante los últimos años, es la cita encargada de iniciar la temporada de carreras en País Vasco. La organización, comandada por la Escudería Lagun-Artea, ha congregado un total de 61 coches en la lista oficial de inscritos, un número cercano al de 2019.
El veterano Roland Holke, junto a Íñigo Fernández, portará el número uno en su Citroën DS3 N5 recientemente adquirido. El equipo saldrá a Gabiria con el objetivo de seguir probando mejoras y conseguir un buen resultado tras los percances en El Bierzo y La Mencía. No lo tendrá fácil ante la «armada» de Mitsubishi, puesto que el tramo es realmente ratonero y la previsión climatológica no acompaña. David Ardions-Josu Aguirre irán a por todas para mejorar su tercer puesto del año pasado. Por su parte, Mattin Villares cambiará en esta cita su Renault Clio Maxi por el Mitsubishi Lancer Evo Ix, acompañado en esta ocasión por Jon Zozaya.
Jon Etxeberría, piloto local, será uno de los favoritos a las primeras plazas con su Mitsubishi Lancer Evo VI con Mireia Saizar a su derecha. Joseba Sanz y Odei Garzon, menos habituales por los tramos, también estarán con sendos Mitsubishi. Tampoco podemos olvidarnos de los BMW M3 que siguen este certamen, con pilotos realmente rápidos como Joseba Lasa, Gurutz Aguirretxe, Alberto Marcos o Iokin Aguirre, todos ellos con experiencia en este rallysprint.
A pesar de la calidad de los equipos punteros, es llamativa la ausencia de los principales pilotos que siguen este certamen año tras año. Los campeones, Aingeru Castro y Alaitz Urkiola, se centrarán este año en la Copa Suzuki Swift del Nacional. Enrique Barrenetxea, tres veces Campeón Vasco de Rallysprint y triple ganador en Gabiria, tampoco estará presente con su Mitsubishi. El tercer clasificado del certamen en 2019, Jokin Aiertza, no será de la partida durante este año tras su aparatoso accidente en Zamudio, con posterior venta del Mitsubishi. Tampoco estará presente Joseba Iraola, que regresa a la Montaña y hará pruebas sueltas con el Porsche en rallyes.
Tres pasadas, en sentido Legazpi-Gabiria, están programadas para este domingo. El tramo, de 6,6 kilómetros de longitud, se disputará a las 14:30, 16:00 y 17:30 de la tarde en el caso de que se cumplan los horarios previstos. La entrega de trofeos tendrá lugar en la plaza de Legazpi a partir de las siete y media de la tarde. Los tiempos online y el resto de información están presentes en este link.