Tiempo de lectura: 4 mins

Como algunos de nuestros seguidores/as sabrán, Tramalón ha regresado con las votaciones de diseños de coches cada semana. El pasado viernes publicamos cuatro decoraciones sobre los Peugeot 208 T16 R5. Concretamente, pilotados por cuatro equipos españoles.

La decoración de Pedro y Marcos Burgo fue la ganadora con más de cuarenta votos, así que empezaremos por ellos. Los gallegos disfrutaron, durante poco tiempo, de este coche (equipo ACSM). 2016 fue un año en el que los R5 comenzaron a llegar a España. Concretamente, el Ford Fiesta R5, Citroën DS3 y el mencionado modelo.

Los Burgo posando con su nueva unidad por aquel entonces.

Antes de su venta a Francia, lo utilizaron en dos pruebas del Campeonato de España. La primera de ellas fue Ferrol, donde acabaron quintos por detrás de otro R5, el DS3 de los hermanos Vallejo. Unas semanas más tarde, los gallegos visitaron Santander con la misma unidad. Se vieron obligados a abandonar por accidente.

Cristian García y Rebeca Liso se proclamaron Campeones de España sobre asfalto en ese año, demostrando mucha superioridad con el Mitsubishi Lancer Evo X de RMC. El chasis número 25 del 208 T16 R5 regresó a Francia. Se mantuvo activo hasta 2017, año en el que sufrió un fuerte accidente.

Los gallegos en el Rallye de Ferrol.

Nil Solans, también junto a ACSM

El rápido piloto catalán, también de la mano del equipo ACSM (y con la misma unidad), disputó cuatro carreras del Campeonato del Mundo de 2015 inmerso en la categoría WRC2. A pesar de que dejó imágenes y algún crono relevante, no tuvo la suerte necesaria ante el resto de rivales de la categoría.

Un año más tarde, junto a Miki Ibáñez, Nil Solans disputó dos pruebas del CERA. Concretamente, La Nucía y Madrid, dejando grandes sensaciones. En La Nucía se vio obligado a abandonar por avería en el tercer tramo cuando rodaba primero, por delante de Cristian García, Sergio Vallejo y Alberto Monarri.

Estas imágenes dejan claro el ritmo del catalán.

Llegó Madrid y, de nuevo liderando por delante del poderoso equipo Mitsubishi-Repsol, un pinchazo les apartó de la lucha por la victoria. Finalizaron terceros. Los rumores en aquel entonces apuntaban a un programa completo del catalán con ese coche en el CERA 2017. Finalmente no fue así, y Solans completó uno de sus mejores años, logrando el título del JWRC.

Aventura con «Cohete» Suárez y Pepe López

Como flamantes campeones del Volant Peugeot (con los 208 R2) en 2015 y 2016, Jose Antonio Suárez y Pepe López obtuvieron sendos programas con el Peugeot 208 T16 R5 en el Campeonato de Europa. Un coche que, respecto a sus principales rivales, el Ford Fiesta y el Skoda Fabia, se mostró algo inferior.

López, Sainz y «Cohete».

Suárez y Cándido Carrera también lo hicieron rodar en el WRC2 de 2016. No consiguieron grandes resultados, pero dejaron interesantes imágenes para el recuerdo. Como ejemplo, el sexto mejor puesto (entre todos los WRC) en uno de los tramos del Rallye de Monte-Carlo.

Muchos nombres conocidos en este Top 10…

En 2017, Suárez y López, ambos como oficiales, se vieron las caras en el Campeonato de Europa. Ambos consiguieron un cuarto como mejor resultado, pero la fortuna no estuvo de su lado. El asturiano, por su parte, se proclamó Campeón de España de Rallyes de Tierra ese mismo año.

Adrián García, en el Regional Canario

Adrián García se hizo con la unidad número 34 de Peugeot, con la que disputó el Campeonato Canario en los años 2018 y 2019. Fue otro de los protagonistas de nuestra votación. Cosechó varios podios en los regionales, y también demostró rapidez en sus apariciones en el CERA.

Montaje con el 208 R5 de García.

García cosechó, durante dos temporadas consecutivas, dos quintos puestos absolutos en el Rallye Villa de Adeje, puntuable para el Nacional. Se batió el cobre en numerosas especiales con rivales de la talla de Ares, Suárez, Pernía o Cruz, entre otros.

Otros, campeones…

A pesar de no figurar entre los candidatos a las votaciones, otros pilotos sí llevaron este coche a lo más alto. Xevi Pons fue uno de ellos, venciendo el Campeonato de España de Tierra en 2018. Cuatro de sus seis victorias fueron a bordo de este coche.

Pons con el 208 en Galicia.

Numerosos pilotos gallegos, como Domingo Molinos o Francisco Dorado, también disfrutaron de este coche en diversas pruebas. Jesús Adorna, piloto andaluz, se ha hecho con el coche que tenía Adrián García, por lo que seguiremos disfrutando de este aparato en nuestro país.

El próximo viernes… ¡Siguiente votación!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here