Tiempo de lectura: 3 mins

Los equipos del Campeonato del Mundo de Rallyes han vivido una de las pruebas más duras y complicadas de los últimos tiempos en el certamen. Pese a que no hemos vivido un Safari Rally Kenya de antaño, con especiales interminables, la dificultad de la carrera se ha hecho notar desde los primeros kilómetros, incluido el shakedown.

Dani Sordo y Elfyn Evans dijeron adiós en los primeros compases de la prueba. Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, por su parte, lideraron desde la segunda especial, quitando la pequeña diferencia con Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen al término del quinto tramo.

La victoria para el equipo belga parecía estar muy encarrilada al término de la segunda jornada de competición, con una fabulosa renta de 57 segundos sobre Takamoto Katsuta y Daniel Barritt. Sin embargo, en el primer tramo de domingo (TC14), las opciones para ellos se esfumaban por la rotura del amortiguador trasero derecho del i20 Coupé WRC.

A partir de entonces, pese a los fuertes problemas en la primera parte del rallye, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia volvieron a sacar provecho, poniéndose líderes en el TC16, y consiguiendo un nuevo triunfo para ellos. Toyota sumó un nuevo doblete en el Mundial gracias a la segunda plaza de Katsuta y Barritt.

Andrea Adamo

En Portugal e Italia, las unidades coreanas sufrieron el mismo percance, en este caso con Ott Tänak liderando en sendos rallyes. El director del equipo, Andrea Adamo, admitió claramente que el equipo “está haciendo algo maldespués de sufrir tres problemas de naturaleza similar en rallyes consecutivos.

Estas son sus palabras para los medios: “El coche tiene la misma especificación que terminó el año pasado en rallyes como Turquía y Cerdeña. Nunca tuvimos problemas, así que significa que estamos haciendo algo mal, esto es lo único que puedo decir”.

“Ni yo ni nadie está persiguiendo excusas. Esas cosas no pueden suceder y no deberían suceder. Nos ha ocurrido tres veces seguidas. El rendimiento ha aumentado, tal vez el estrés es diferente. No lo sé, no soy ingeniero pero no podemos poner excusas, tenemos que encontrar soluciones“.

Thierry Neuville

A pesar de la amplia ventaja de Ogier e Ingrassia en el Mundial, Neuville está cuajando una de las mejores temporadas de su carrera deportiva, demostrando regularidad a pesar de los percances en Portugal y Kenia. En la cita africana lideraba con solvencia, pero con mucha cabeza, hasta este problema en el coche.

Estas son sus declaraciones post-rallye:

“Me sentí cómodo en el coche y todo estaba funcionando bien. Desafortunadamente, esta mañana saltó la gran sorpresa cuando falló el amortiguador. Creo que estábamos preparados para ello e hicimos el trabajo, Martijn y yo en el coche, así como los mecánicos, todo el mundo estaba trabajando duro. La motivación sigue ahí, pero lamentablemente falta la suerte. Estoy seguro de que todos volveremos más fuertes y tendremos mucha más alegría hacia el final de la temporada”.

Y en la clasificación…

Neuville se encuentra a 56 puntos del líder del campeonato y ganador del rallye, Sébastien Ogier. Hyundai también ha perdido aún más terreno frente a Toyota en la carrera de fabricantes, situándose 59 puntos por detrás en la clasificación en el ecuador de la temporada.

Sébastien Ogier133
Elfyn Evans99
Thierry Neuville77
Ott Tanak69
Takamoto Katsuta66
Kalle Rovanpera56

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here