Diego Ruiloba se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la temporada. El piloto de Pravia (Asturias), con sólo 20 años de edad, lidera la Copa Suzuki Swift Junior, el Volan FAPA de Asturias y además, por si fuera poco, está a un punto del liderato en la clasificación absoluta de la Suzuki Swift. Todo ello con un año y medio de experiencia en los rallyes.
Diego, ¿de dónde nace tu pasión por este deporte?
Llevo ligado al mundo del automovilismo desde bien pequeño. A mi padre siempre le gustaban mucho los rallyes y, desde el momento en el que yo nací, siempre quiso que corriese. Comencé en el karting pero siempre con el objetivo de pasar a los rallyes. Antes de dar el salto, con 16-17 años, también participé en Autocross. Nada más cumplir 18 debutamos en rallyes.
Comienzas en los rallyes gracias al Volan FAPA… ¿Crees que es el certamen ideal para aprender a nivel regional?
Sí, sin lugar a dudas. Tengo que dar gracias infinitas al Volan FAPA por hacerme mucho mejor piloto. Hoy estamos luchando en una copa monomarca por las primeras posiciones, y gran parte de culpa la tiene mi aprendizaje corriendo este certamen. Lo recomiendo a todos los pilotos jóvenes que quieran empezar.
El primer año se te da bien, con buenos resultados, pero en 2020 todo se frena por la pandemia…
Sí, 2019 fue mi primer año y me lo tomé como aprendizaje. Tuve algún error, como en el Princesa de Asturias cuando liderábamos el rally. Nuestro objetivo pasaba por repetir e intentar ganar en 2020, pero la pandemia truncó todo. Sólo corrimos los dos rallyes calendados en Asturias.
Pasando a 2021… ¿Cómo surge tu participación en la Copa Suzuki Swift?
Mi sueño desde pequeño siempre fue correr una copa de promoción a nivel nacional. Después de mucho esfuerzo con la familia, sabíamos que este año era el idóneo para dar el salto al Campeonato de España. Decidimos ir a por ello y hoy en día estamos muy contentos y orgullosos. No podemos dormirnos, ya que queda mucho trabajo y temporada por delante.
Tras tus primeras carrreas… ¿Notas mucho el cambio de nivel del Volan Fapa a la Suzuki?
La verdad es que no. La Suzuki es una de las copas con más nivel de nuestro país, ya que está todo muy igualado y disputado. Eso sí, he tenido la gran suerte de pelear en la Volan FAPA con Alejandro Cachón, que ahora está a un nivel tremendo, Pepe Álvarez, Esteban Vallín… También tenemos a pilotos muy punteros.
A estas alturas de temporada, hablando de la Copa Suzuki, eres primero de la Junior y segundo en la absoluta. ¿Te lo esperabas?
No. Sabía que me iba a costar y era un proyecto a dos años. El objetivo principal pasaba por ganar la Junior, pero hemos visto que podemos aspirar a ganar el campeonato absoluto. La competencia será muy bonita. Es todo muy nuevo para nosotros porque sólo conocemos los rallyes asturianos.
Andrés Blanco te acompaña desde tus inicios… ¿Cómo es vuestra relación dentro del coche?
Todas las carreras que llevamos hechas lo dice todo. Tenemos una relación muy buena y nos entendemos perfectamente Sólo he cambiado de copiloto en una carrera, y fue porque él no pudo salir. Si todo va bien y las circunstancias lo permiten ojalá sigamos durante muchos años.
En caso de que logres vencer ambos apartados dentro de la Suzuki, ¿cuál sería tu premio?
El premio de la Junior es una ayuda de 15.000 euros para hacer la Beca R2, mientras que vencer la Swift absoluta tiene como premio 16.000 euros a final de campaña.
También lideras la Volan FAPA gracias al triunfo en el Rally Picos de Europa. Es tu otro objetivo, ¿no?
Si, junto a la Copa Suzuki Swift. Logramos vencer el Rally Picos de Europa, primera prueba del año, y este fin de semana disputamos la segunda prueba en Tineo. Esperemos conseguir un buen resultado.
Tienes algún sueño por cumplir?
Creo que cumplí un sueño en el mismo día que pude correr un rally. Ahora estoy en otra etapa preciosa, que es participar en una copa del Campeonato de España de Rallyes. Siempre queremos más y hacerlo lo mejor posible, pero la verdad que estoy muy satisfecho y contento.