Este fin de semana, concretamente el sábado, disfrutaremos de una de las pruebas más apasionantes del Campeonato Cántabro. La 36 edición del Rallye de Cóbreces vuelve por todo lo alto a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia.
Más alla de la gran lista de inscritos que han reunido, llegan con un total de diez tramos cronometrados. Prácticamente sin descanso para los pilotos durante todo el día, como suele gustar. Una prueba compacta, pero con zonas variadas y muy bonitas.
Los motores rugirán desde las diez de la mañana con la disputa del bucle matinal. Este está compuesto por dos tramos. El primero es Cigüenza-Camarao (8 kilómetros), uno de los clásicos de esta prueba y con la peculiaridad de un asfalto ancho en la gran parte del recorrido.
Justo después los equipos disfrutarán de El Llano – Canales (6,3 kilómetros). Este tramo se ha realizado durante ediciones anteriores, pero en sentido contrario al de este año. Es característico por su gran cantidad de cruces cerrados y complicados, muchos de ellos entre barrios.
Tras un parón para comer, los equipos volverán a ponerse el mono de trabajo para acudir al tramo de Camarao-Caborredondo. Se realizará en sentido opuesto al tramo de la mañana, con la salida en Camarao, y un kilómetro de diferencia respecto al mismo. En total, siete kilómetros de recorrido.
Una vez acabada esta especial, llegará el tramo más conocido y especial de esta cita. Se trata de El Monte (4,5 kilómetros), más conocido como Tramalón, nombre que dio pie a la creación de esta página. Se disputarán tres pasadas, al igual que en Camarao-Caborredondo.
A pesar de su corta longitud, Tramalón es muy característico por el asfalto roto. Este año ha cambiado, puesto que tiene una nueva capa de asfalto, pero mantiene su esencia. La zona de meta, muy rápida y virada, siempre deja imágenes para el recuerdo.
Lista de inscritos de auténtico lujo
Como publicamos a principios de la semana pasada, 85 fueron los equipos aceptados por la organización (se recibieron más de 115 solicitudes). Entre todos los equipos, destaca la presencia de Terratraining Motorsport. Dani Sordo-Carlos del Barrio y Surhayen Pernía-Eduardo González serán dos de las grandes atracciones.
Se unirán a ellos otros tres vehículos R5. Xabier-Lujua y Jesús Estrada con el Hyundai, Luis Vilariño y Alaitz Urkiola con el Skoda y los irlandeses Pauric Duffy y Jeffrey Case. Los pilotos habituales del Regional Cántabro no se lo pondrán nada fácil.
Con Mitsubishi, tenemos que destacar la presencia de los actuales campeones, Pablo Fernández y Álvaro Gutiérrez. Marcos Diego, con el Porsche, Juan Castillo, con el Ford Fiesta N5, Dani Peña, con el DS3 R3T o “Pipi” Onandia, con Subaru, planatarán batalla.
Incluso Domingo Estrada y Borja Odriozola han cambiado de planes y se han animado a disfrutar del Peugeot 208 Rally4 con su afición. Todo sin olvidarnos del gran detalle. El dorsal número 1 está reservado para los fallecidos Laura Salvo y Tomás Aguado. Este rallye va por ellos.