Tiempo de lectura: 4 mins

Tras un 2020 de parón por el coronavirus, Ampuero volvió a disfrutar de la magia de la Subida a la Bien Aparecida, una de las citas clásicas de la montaña cántabra. El espectacular trabajo de la Peña Rio Vallino se dejó notar antes, durante y después de la carrera. Intachable su labor durante estos meses. Vamos a repasar algunos de los acontecimientos más interesantes del fin de semana.

Joseba Iraola fue el vencedor de la prueba a bordo de la Nova NP01, máquina que el balmasedano recogió horas antes tras la rotura de turbo sufrida en la Subida a Chantada. El vasco marcó un gran registro (1:33.090), a tan sólo un segundo del tiempo marcado por Andrés Vilariño en 2018 (récord actual, 1.32.009).

Raúl Ferré y Silver Car protagonizaron una de las mayores sorpresas en la lista de inscritos de la cita cántabra. El equipo realizó la inscripción a última hora con la Silver Car CS, una de las sorpresas en Chantada. La alegría duró poco, puesto que Ferré sufrió un problema mecánico en la parte media de la primera ascensión (entrenamientos). No lograron reparar.

Jose Antonio López-Fombona, gran favorito entre los carrozados con su Lamborghini Huracán, sufrió un accidente en la segunda paella del recorrido, impactando contra una bola de paja y un monumento de piedra situado en el exterior de la curva. Por suerte, todo quedó en daños materiales. Problemas de frenos causaron el percance del asturiano.

Una vez confirmada la baja de Fombona, la pelea entre los carrozados se presentó más bonita que nunca. Finalmente, tras un duelo muy intenso, Bruno Scherer se impuso con su Porsche GT3, por delante de su amigo y vecino Beñat Población, que se quedó a tan sólo nueve décimas de la medalla de oro con el Mitjet.

Los CM presentes, prácticamente imparables. Mario Asenjo y Toni Arrufat, habituales del Campeonato de España de Montaña, completaron el podio a bordo de sendas Silver Car S3. Se impusieron a las barquetas de pilotos muy rápidos como Miguel Gutiérrez, José Albino o Gonzalo Cabañas, otro piloto habitual del CEM con su Norma.

La afición disfrutó de duelos particulares interesantes como los de Jon Aramburu y Gustavo Castro (ambos con León TCR), decidido por tan sólo tres décimas en favor del piloto vasco. Domingo Estrada y Gerardo González, habituales de los rallyes con sus Peugeot 208 R2, pusieron todo a punto de cara al Rallye de Sarón.

Ampuero vivió bonitos regresos de pilotos al Campeonato Cántabro de Montaña. “Lebeiti” fue uno de los más aclamados en su visita con el Renault Megane Trophy V6. Juan José Abia, otro competidor habitual en esta subida, realizó una gran carrera con su Skoda Fabia Rally2 Evo. Daniel Sordo Cayuso también volvió a competir con su BMW M3 E30.

Pablo Díez, patrón y piloto del Grupo Farma10, se animó a competir dentro de la Copa Car Cross, en este caso con un Semog Bravo. De menos a más, atraído por la igualdad del certamen, terminó decimocuarto. Raúl Ruiz, Marcos Rodríguez, Diego Caparrós y Marcos Gómez, en ese orden, finalizaron en un pañuelo: sólo ocho décimas entre los cuatro.

La suspensión de la Subida a Muñana-Las Fuentes en Ávila debido a los incendios provocó la presencia de varios competidores inicialmente inscritos en esa carrera. Máximo López (Norma BMW), Eva Arroyo (Renault Clio) o los Ángel Díez (Seat 600 y Citroën AX) fueron algunos de los que se animaron a venir a última hora.

Debemos destacar el espectacular seguimiento durante todo el fin de semana por parte de diferentes medios. Félix Ortiz y 321 Motor cubrieron la jornada de verificaciones. El sábado, Alfonso Palencia de TOP Motor se encargó de la cobertura en radio, mientras que Sportpublic TV ofreció un sobresaliente streaming durante más de ocho horas. Éxito total, también por supuesto con la masiva presencia de aficionados. Puedes ver los momentos más destacados aquí:

A pesar de la espectacular inscripción reunida, con 118 equipos, algunos pilotos punteros no pudieron participar a última hora. Jairo Pesquera y Ángela Vilariño no lograron contar con sus barquetas preparadas a tiempo. José Duperou, otro de los clásicos en esta prueba, no acudió con su BMW M3 GTR debido a compromisos familiares.

“La Tierruca” volverá a vivir una prueba muy especial la semana que viene con la disputa del XIV Rallye Blendio Cristian Lopez Herrero – Trofeo Cantabria Deporte. Esta cita supondrá el regreso de la comunidad al Campeonato de España, en este caso en la renovada CERA Recalvi.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here