Comenzaba la temporada automovilística en Cantabria con la disputa del XVIII Rallye de Guriezo, primera parada del Campeonato Regional de Rallyes y de diversas copas puntuables. La prueba se desarrolló a la perfección gracias al trabajo de La Trazada Sport. Vamos con una crónica diferente, “todo lo que no viste”.
Dos de dos para Marcos Diego a bordo del Porsche 911 GT3 2010. El piloto cántabro se ha hecho con su segunda victoria a los mandos de la unidad ex Abia. Tras ganar en Contrabandistas hace dos semanas, Diego volvió a hacer lo propio en Guriezo. Las condiciones no eran nada fáciles para la máquina alemana, pero cumplió con creces.
Pablo Diez y Diego Cruz, de menos a más. Los cántabros se subían al Skoda Fabia R5 por primera vez en “La Tierruca”. Sufrieron pequeños problemas por la mañana, pero se anotaron cinco de los ocho scratch en juego durante la mañana. Darán mucha guerra este año.
Pablo Fernández y Álvaro Gutiérrez, reyes en constancia. Los del Mitsubishi Lancer Evo X estuvieron entre los tres primeros en todos y cada uno de los tramos cronometrados, con scratch incluido en el segundo. Nuevo podio para los Campeones Cántabros de Rallysprint de 2019.
Óscar Sarabia y Juan Dertiano volvieron a dar espectáculo. De nuevo, el joven piloto cántabro asombró a los aficionados. Comenzó el día cauto, hasta que un error con pasada de frenada incluida le hizo perder cualquier opción a un buen resultado. Por la tarde, Sarabia y Dertiano marcaron el cuarto mejor tiempo en la especial de Limpias-Liendo.
La Copa R2 MRF, un acierto total. Los coches presentes de esta nueva copa ofrecieron un espectáculo sobresaliente. Domingo Estrada y Borja Odriozola vencieron el certamen, quedando además séptimos de la clasificación general (segundos entre los 2RM por detrás de Dani Peña y Raúl Pérez).
Daniel del Villar y Helena Carrasco, demostración de adaptación. Los navarros rompieron el motor de su Ford Fiesta en el Rallysprint de Contrabandistas, dos semanas antes de esta carrera. Alquilaron un Peugeot 208 R2 para la ocasión, coche en el que no se habían subido nunca antes. De menos a más, macaron tiempos muy destacados en la Copa R2 MRF, con una cuarta posición final en ella.
Iván García y Raúl Pianno, vencedores dentro de la Copa Pirelli Cantabria con su Peugeot 206. Además, el cántabro logró entrar en el “Top Ten”, demostrando que sigue siendo uno de los competidores a batir a bordo de monturas de tracción delantera. Buen comienzo de año para este equipo.
Jokin Madina y Nagore Hidalgo, triunfadores dentro de la Open Saxo Rallye Cup. Victoria para ambos en un día donde primó la regularidad. Arkaitz Lasa y Jon Zuazo, líderes hasta el último tramo, rompieron una rótula de su coche cuando lideraban con solvencia.
Oscar López y Juan José Román ganadores por su parte en la Copa Marbella. Primera prueba para los pequeños ganadores de la Marbella, en la cual los vencedores acabaron con una renta de 22 segundos. Pablo Rivas-Álvaro Expósito y Sergio Puente-Víctor Colina completaron el podio.
Juan Castillo y Nerea Campos, uno de los equipos favoritos, KO antes de empezar. El Ford Fiesta R5 del piloto cántabro no quiso arrancar antes de partir hacia el primero de los tramos. La asistencia no logró dar con el percance, por lo que no pudieron rodar ni un sólo kilómetro.
Iván Muñoz e Igor Izaguirre causaron otra de las bajas sensibles antes de comenzar. El piloto vasco no acudió a las verificaciones por la rotura de la caja de cambios de su Ford Fiesta N1 horas antes de acudir a la localidad cántabra. Realizará el campeonato al completo si nada cambia.
El cruce en la bajada de Hoyomenor, crítico una vez más. Tanto en subida como en bajada, esa zona de gravilla causó más de un susto a los participantes. Aitor Sorozabal, Damián Sainz, Rubén Parada o Ivon Ibarguengoitia sufrieron las consecuencias de entrar un poco pasado.
La siguiente parada del Campeonato Cántabro de Rallyes se disputará durante los días 19 y 20 de junio con motivo del Rallye Valles Pasiegos. Mandamos ánimos y fuerza a todos los equipos retirados y accidentados durante el pasado fin de semana.