Se ha convertido, gracias al tremendo auge de equipos del año pasado, en el regional de moda en nuestro país. Las cosas, con Gonzalo Pérez al frente, se están realizando de una manera correcta y acertada. Cantabria es la moda actual de regionales y todos los pilotos quieren estar en la salida de las pruebas calendadas.
Un total de 34 pruebas, si nada cambia a lo largo del año, formarán parte del nuevo calendario de la FCTA. El Campeonato de Rallyes, una de las especialidades más atractivas pero más costosas, tendrá un total de cinco pruebas calendadas. Como viene siendo habitual, iniciará Guriezo en el mes de marzo con final en los complicadíismos tramos de Ribamontán al Mar, en noviembre. La peor noticia del año, oficializada en 2019, es la pérdida del Rallye de Santander, puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Su “sustituto”, por proximidad de fechas, será Cóbreces, que regresa en su formato habitual como una de las mejores citas del año. A pesar de estar calendado en noviembre, el nuevo Rallye Castro-Urdiales no se celebrará, al menos por el momento.
El Campeonato de Rallysprint pasa por un buen momento. A pesar de perder, al menos de momento, uno de sus pilares, el Rallysprint Arce-Camargo, serán nueve las protagonistas este año. La primera prueba será en Hoznayo dentro de menos de un mes. Las grandes novedades son Cartes (11 y 12 de abril), Obregón (6 y 7 de junio) y Valle de Aras, que está de vuelta en su décima edición, además con un punto extra de emoción, ya que será la última carrera del certamen.
La Montaña es la disciplina que menos cambios presenta. Sí apreciamos diferencias en las fechas, puesto que Alisas dará el pistoletazo de salida al campeonato en julio, una fecha tardía. Peña Cabarga cambia su fecha a agosto (tercera carrera) y Secadura sería la gran noticia con su vuelta a finales de octubre.
Por su parte, el Regional Cántabro de Slalom también presenta un buen momento de forma. Será el certamen más poblado, formado por diez pruebas. Astillero, la tercera semana de marzo, y el Slalom de Navidad, dos semanas antes del cierre de año, serán las pruebas que abran y finalicen este bonito campeonato.
Además de todo esto, por si fuera poco, las carreras no puntuables depararán más emoción y espectáculo que nunca. Los aficionados gozarán de tres Rallyes de Clásicos en dos meses: Fullslip Historic en abril, en la zona de San Vicente de la Barquera -con tiempos- y el Festivalesl Valles Pasiegos y Hoznayo, separados por dos semanas de mayo -sin cronómetro de por medio-. El Rallysrint de Tierra La Garma ofrecerá algo diferente al público la tercera semana de julio. Accede al calendario completo pinchando aquí.