El pasado miércoles 29 tuvo lugar una jornada de las que dejarán huella en los aficionados el motor y las personas homenajeadas durante mucho tiempo. El Gran Canaria Rally Heroes, en el Circuito de Maspalomas, rindió homenaje a los sanitarios que han luchado por nosotros -y siguen haciéndolo- durante esta pandemia.
Para conocer más detalles hemos hablado con Juan Carlos Quintana. Es piloto y una de las personas más involucradas en sacar adelante el acto durante muchos meses atrás. Concretamente, desde el més de abril: “Surgieron muchos impedimentos . Ahora, la única palabra que tengo en mi mente es satisfacción“, afirma Quintana.
La organización del evento creó una página para que todos los sanitarios/as interesados se apuntaran. Entre 120 candidatos, se sortearon 35 plazas ante notario. Los pilotos también realizaron un gran esfuerzo. El nivel de monturas presentes era envidiable. Se dieron cita los R5 de Toñi Ponce, Yeray Lemes y el propio Quintana, el Porsche de Iván Armas o el Mitsubishi de Ayoze Benítez, entre los ocho pilotos presentes.
El Presidente de la Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, fue una de las personalidades presentes. Quintana afirmó que se quedó “realmente sorprendido“ por el trabajo realizado. La idea del evento fue impulsada por Quintana y su equipo, pero este no se olvida de la ayuda recibida: “La gente de la Federación de Las Palmas no dudó en ayudar, al igual que pilotos, ayuntamientos…”
Al acto acudieron importantes autoridades políticas y deportivas, como Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo; Manuel López, Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, así como Francisco Castellano, consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, entre otras autoridades.
Sin duda, una actividad necesaria para que el público compruebe que los eventos automovilísticos son totalmente seguros. “Hemos demostrado, con este acto y los rallyes celebrados, que somos un deporte que garantiza todas las medidas de seguridad”, relata Juan Carlos.
Este no ha sido el primero homenaje realizado por estos auténticos amantes del automovilismo, sino el tercero. En 2019, tras el incendio en Islas Canarias, rindieron tributo a los pilotos de los hidroaviones y helicópteros en un evento similar. También, en fechas cercanas, hicieron disfrutar a los integrantes y pequeños/as de la institución Niños con Cáncer Pequeño Valiente, visitando su sede.
“Salió de mundial, los sanitarios se quedaron flipando, literalmente. Nos encontramos muy cansados. Estábamos sometidos a mucha presión para que saliera todo bien, pero ha merecido mucho la pena”, destaca nuestro protagonista. Por su parte, Quintana ya se encuentra con muchas ganas del arranque del CERT en Galicia -septiembre- y de continuar con su evolución al Ford Fiesta R5 y las MRF Tyres. ¡Precioso homenaje el de Gran Canaria Rally Héroes!