Beñat Población, piloto vasco afincado en Francia, se encuentra inmerso en un proyecto novedoso y muy interesante para el Campeonato de Montaña. Se ha hecho con un Mitjet Supertourisme V6, llegado de los circuitos, con mucho potencial y características únicas e interesantes.
Estas unidades compitieron en el Campeonato de Turismos de Francia en 2016 y 2017. El certamen tuvo mucho éxito, consiguiendo el interés y la participación de pilotos profesionales a nivel mundial como Loeb, Premat, o incluso Vilariño alguna prueba.
Además de sus características generales, como el motor V6 de 3.500 centímetros cúbicos, este aparato está construido sobre un chasis tubular, con caja secuencial Sadev… Además, su mayor particularidad es su eje trasero completamente rígido. “Mitjet se basa en la teoría de que el piloto tiene el control y el poder sobre el coche. De ahí la gran particularidad del eje rígido trasero de este aparato”, destaca Población.
“Son coches con los que te lo pasas en grande, creados para carreras. El Mitjet es un prototipo pensado para correr, en unos tiempos de carrera muy interesante. En Circuitos como Nogaro, con velocidades puntas menores a los Porsche GT3 Cup, la diferencia estaba en menos de un segundo por vuelta” declara el vasco a Tramalón.
Primeras pruebas realizadas
Beñat Población se desplazó hace unos días al Circuito de Pau, en Francia, donde disfrutó de su primera toma de contacto: “Es un coche muy divertido, tiene los límites muy lejos. La sensación que ofrece para poder ir rápido en una curva es impresionante“.
Además, añade: “Entendí lo que este coche pide al piloto. Es prácticamente olvidarte de la potencia, porque no tienes sensación de velocidad. Eso sí, a la hora de frenar te permite hacerlo muy tarde, es una pasada. La frenada y la entrada en curva son sus puntos más fuertes. También impresiona su paso por curva.“
Adaptación a la Montaña
Población será el primer piloto que traslade la tecnología de la marca francesa a las subidas en cuesta. En ese sentido el eje rígido “no le tiene preocupado”, pero hay aspectos en los que deben trabajar. “Tenemos que currar más en la dureza de los muelles. Somos pioneros en trasladarlo a la Montaña. Queremos ir probando, y con el paso de los meses, mejorar”.
“Veremos de lo que somos capaces en Montaña. Estamos en contacto constante con Mitjet. Les trasladé la idea de competir en Montaña y les sorprendió. Estamos hablando con el ingeniero de la marca para posibles dudas o puesta a punto, entre otras cosas. Tenemos ayuda de la fábrica para adaptarlo”, afirma Población.
Planes para 2021
Cuando la pandemia lo permita, los aficionados podrán disfrutar del nuevo dúo en las pruebas del norte. Así lo explica Beñat: “Me gusta acudir a carreras donde me divierta y acudan rivales rápidos. Teniendo cerca subidas como el Fito, Alisas, Bien Aparecida, Jaizkibel… No podemos faltar, y además siempre hay mucha batalla”, afirma.
El estreno en carrera oficial se producirá en el Circuito de Pau, donde acuden coches de la marca Mitjet, Caterham y Porsche: “Nos hemos inscrito. Queríamos acudir a alguna prueba del Campeonato Francés de Montaña y se han anulado. Habrá que esperar para empezar las subidas“.
Población se siente “emocionado” ante el nuevo proyecto. “En circuitos se sabe dónde puede marcar la diferencia. Es más pequeño que un Porsche o un Lamborghini, pesa menos (900 kilos)… Es prácticamente como un CM (los CM pesan la mitad que el Mitjet). Estamos deseosos de ver dónde podemos estar en las subidas… Es un proyecto a largo plazo, se pueden hacer muchas cosas”, finaliza el vasco.
¿Qué ocurre con su enterior E46?
Beñat Población se dio a conocer en las anteriores temporadas, sobre todo en el Campeonato Vasco y Cántabro, a bordo de un BMW E46 preparado para subidas. Sus últimas subidas con la montura datan de la temporada 2017. Dejó muy buenas sensaciones.
A día de hoy, el proyecto está parado: “Le cambiamos el grupo, suspensiones, motor más preparado, ruedas más anchas… Pero a día de hoy no tengo tiempo de seguir con el coche. Me da mucha pena, es un aparato con un potencial enorme. Sigue en casa y lo disfrutaremos tarde o temprano”.