El Campeonato Vasco comenzó el pasado fin de semana con la disputa del Rallye Lea Artibai, prueba puntuable para el certamen regional de rallyes. La carrera, organizada por Kastinparro Racing, contó con 62 equipos en línea de salida. No hubo ningún percance y ya podemos decir que los motores han arrancado de nuevo en esta comunidad. ¡Vamos con nuestra crónica diferente sobre el fin de semana!
Aitor Saizar y Leire Iturbe se hicieron con una magnífica victoria a bordo del afinado Peugeot 207 S2000. El piloto vasco suma su segundo triunfo con este coche tras Lesaka. Desde su compra, la unión resulta perfecta. Ningún abandono, un título de Campeón Vasco de Rallyes y triunfo para comenzar la temporada. No está nada mal…
Ioritz Odiaga y Arkaitz Kobeaga ofrecieron una nueva exhibición con el Renault Megane F2000. Dejaron claro su ritmo bajo el agua en Gernika, y en Lea Artibai lo volvieron a demostrar. Fenomenal carrera para los dos una vez más, materializada con un segundo lugar de la clasificación general.
Suerte dispar para los BMW M3 E36 presentes. Aingeru Castro y Alaitz Urkiola pudieron regresar con podio, pero el resto de equipos no gozaron de fortuna. Txus Jaio y Jesus Urkidi abandonaron por un toque en el TC2, mientras que Joseba Lasa y Maitane Martiarena sufrieron un vuelco en el TC1. Gurutz Agirretxe y Anartz Arrieta también se vieron obligados a la retirada en los primeros compases.
Dos tramos, pero muy intensos. Como es habitual, Lea Artibai es una de las carreras más duras del año. Más de veinte abandonos en lista este año. La primera especial (Urrutxua – Munitibar – Bolibar- Trabakua), de más de 22 kilómetros, complicó mucho las cosas. El cambio en el tiempo, con lluvia, sol, o incluso algo de granizo, no facilitó el trámite.
Una “segunda línea” de mucho nivel. Además del nivel demostrado por Odiaga y Kobeaga, no nos podemos olvidar de la actuación de muchos otros coches “pequeños” pero muy bien preparados y pilotados. Gorka Idigoras es otro de esos ejemplos. El vasco finalizó cuarto con el Renault Clio Sport F2000, dejando muy buenas imágenes. La máquina francesa ya suma una victoria en Aramaio, y podrían llegar más este año.
Otro regreso notable. Arkaitz Uranga volvió a ponerse el casco con su recién adquirido Peugeot 208 R2. Rodó de menos a más junto a Joana Kamiruaga. Prueba de ello es que, en el tramo de la tarde, marcaron un cuarto y segundo mejor tiempo de la clasificación general. Será uno de los competidores a tener en cuenta en la nueva Copa R2 MRF Tyres.
Iban Altuna y Estíbaliz Armendariz, también de menos a más. Como ya publicamos en Tramalón, Altuna debutó en este rallye con el Skoda Fabia R5 de KZN Proservice, con Gorka Eizmendi a la cabeza. A pesar de un pequeño toque durante la mañana, siguieron en carrera, marcando un séptimo tiempo en la última especial, cerca de los mejores. Esperamos verle más este año.
Jaime San Emeterio y Rubén Agudo aparecían inscritos con su nuevo Skoda Fabia R5. Finalmente, debido a un problema con las placas de la montura checa, no acudieron a verificar. Habría sido otro de los grandes atractivos de la carrera. Se espera que su estreno tenga lugar en Guriezo.
Mikel Bilbao y Aitor Rocha fueron los vencedores en Fórmula Libre a bordo de su Mitsubishi Lancer Evo V. Dentro de la general concluyeron séptimos, por detrás de otra unidad japonesa. Concretamente, el Evo X de Jorge Rodríguez y Ander Bikandi, que también cuajaron un buen sábado, en sexta posición. Justo delante finalizaron Iván Muñoz e Igor Izagirre con el Ford Fiesta N1, los cuales sufrieron de nuevo problemas con el motor.
La Copa Sportech con los Ford Fiesta, muy igualada. Pese a que acudieron tres unidades, la lucha por la victoria se decidió por tan sólo once segundos. Arkaitz Zubimendi y Erik Fuente fueron los vencedores por delante de Iban Agirregomezcorta y Alain Altzibar.
Si nada cambia, la Subida a Jata, en Bakio, será la siguiente carrera del Campeonato Vasco, a celebrar durante los días 12 y 13 de junio. Fitero, por su parte (19 y 20 de junio) continuará con el certamen vasco de rallyes, justo dos semanas antes de Goilurrak. ¡Esperamos que todas salgan adelante!