Este fin de semana ha tenido lugar, en tierras valencianas, la sexta edición del Rallye Ciutat de Xixona. Más de noventa equipos se dieron cita, y las sorpresas fueron mayúsculas durante toda la jornada de carreras. Los Peugeot 208 Rally4 y Renault Clio Rally5 destacaron sobre el resto de monturas -muy superiores-, copando los cuatro primeros lugares de la clasificación final.
Los claros vencedores de la carrera fueron Miquel Socias y Laura Salvo. Dieron una auténtica lección de pilotaje desde el primer kilómetro, endosándose ocho de los diez scratch en juego. Una auténtica gesta para ellos y su equipo, GC Motorsport, más aún teniendo en cuenta que estrenaban el coche de cara a la Peugeot Rally Cup Ibérica.
Los otros dos scratch, al igual que el segundo puesto del podio, fueron a parar a manos de Jorge Cagiao y Amelia Blanco. Los gallegos también se mostraron muy veloces con el Renault Clio Rally5. Además, se anotaron el triunfo en la primera prueba de la Clio Trophy Spain, por delante de Ramón Cornet y José Álvarez.
Sergio Fuentes y Alain Peña fueron terceros con otro 208 Rally4. Dicha pareja va cogiendo confianza con el coche tras sus pruebas en el Campeonato de Europa, Roma y Letonia, entr otras. El mencionado Cornet, acompañado por Dani Noguer, fue cuarto con otro Clio Rally5. La diferencia entre estos cuatro equipos fue de dos minutos. El podio se decidió por sólo tres segundos.
Sorprendente fue la diferencia que consiguieron estos equipos respecto a monturas mucho más superiores. Javier Polidura y Borja Odriozola fueron quintos, lejos de la victoria. Otros, como Miguel Donas (Mitsubishi) o Toni Ariete (Ford Fiesta R5) finalizaron a más de cuatro minutos.
Otros favoritos, como Miguel Ángel García, con otro Mitsubishi, Fernando Garrido, con el 206 WRC o Xavier Domenech, con el Porsche, se vieron obligados a abandonar en plena lucha por la victoria. Eso sí, con todos en carrera, el primer scratch (12 km) fue para los vencedores, a pesar de los mínimas diferencias.