Tiempo de lectura: 3 mins

A pesar de contar con menos pruebas de las previstas por los motivos que todos conocemos, el Campeonato Vasco de Rallyes ha vivido tres carreras con una gran inscripción, y verdaderamente emocionantes. Aitor Saizar y Gorka Aginaga han salido victoriosos en el certamen por sólo dos puntos.

La primera cita del calendario, y de la península, fue el Rallye de Zamudio, en julio. Allí contamos con alicientes de lujo, como la presencia de Iván Ares, el cual venció el rallye con solvencia. Entre los habituales del campeonato, Iván Muñoz fue el más rápido. Finalizó delante de Xabier Lujua, Joseba Iraola y Aitor Saizar.

Dos semanas después llegaba el Rallye de Goilurrak. Una de las noticias más destacadas fue la baja de Lujua con el Hyundai, por lo que decía adiós al certamen. Esta prueba constaba de dos etapas. Durante los primeros tramos, la igualdad era palpable entre los favoritos a la victoria.

El Fiesta N1 de Muñoz.

En esta ocasión, Muñoz y Ajuriagoikoa eran los que decían adiós al rallye por un problema mecánico en plena lucha por los primeros puestos. En esta ocasión, Joseba Iraola y Sheila Lafuente se anotaban su primera victoria con el Porsche 997 GT3. Aitor Saizar y Gorka Aginaga fueron segundos, por delante de Manuel Mora e Iván Bajo.

Tres meses depsués llegaba el Rallye de Gernika, donde todo estaba en juego entre tres pilotos. Joseba Iraola llegaba líder con el Porsche (49 puntos), seguido de Aitor Saizar (38) e Iván Muñoz (35). Los ocho tramos programados para la prueba vizcaína dictarían sentencia. Y, por si fuera poco, se esperaba lluvia, que al final llegó.

Iraola y Lafuente con el Porsche en Goilurrak.

Pese a marcar el mejor registro en el TC1, Iraola y Lafuente decían adiós en el segundo tramo tras una leve salida de carretera. Con ella, sus aspiraciones al campeonato también se iban apagando. Iván Muñoz, más motivado que nunca, además en el rallye de casa, logró el triundo junto a su copiloto Ajuriagoikoa.

Todo parecía ponerse de cara para el gernikés, pero el Power Stage (segunda pasada al tramo de Gernika-Lumo) marcó el desenlace. Aitor Saizar marcó el mejor crono, sumando los tres puntos en juego. Iván Muñoz, por su parte, sólo conseguía ser quinto. Este tramo sería, tras el paso de los cinco primeros coches, neutralizado por el accidente de Iñaki Barredo.

Gracias a un rallye de menos a más, Aitor Saizar y su equipo conseguían ascender posiciones con el paso de las especiales y con varios scratch. No se lo pusieron nada fácil equipos como el de Ioritz Odiaga – Arkaitz Kobeaga, en un rallye sublime con el Renault Megane.

Cámara interior del tramo decisivo.

Por tanto, gracias a dichos puntos en el TC+, y tras lograr ascender a la segunda plaza en la última especial disputada (por sólo 1,8 segundos), Saizar y Aginaga se hacen, este año, con el Campeonato Vasco de Rallyes a bordo de su Peugeot 207 S2000. Un estreno inmejorable para la espectacular montura francesa, con la que han demostrado regularidad y rapidez.

ACCEDE A LA CLASIFICACIÓN FINAL COMPLETA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here