El Campeonato Cántabro de Montaña presenció el estreno de una nueva prueba durante el pasado fin de semana. La Trazada Sport sacó adelante la primera edición de la Subida a la Magdalena (Hoyomenor), aprovechando el trazado utilizado en uno de los tramos del Rallye de Guriezo, también organizado por ellos.
Joseba Iraola cumplió los pronósticos, anotándose una nueva victoria junto a la imparable Nova NP01 Turbo, con la que ya suma tres triunfos consecutivos (La Braguía, Jaizkibel y la mencionada). El vasco llega con kilómetros y ritmo de cara a la Subida a Chantada, del Nacional de Montaña.
Mario Asenjo (Silver Car S3), otro de los competidores que estará presente en Chantada, sumó otro extraordinario resultado, cosechando una segunda plaza por delante de Miguel Gutiérrez (Norma M20). Ambos mantuvieron una bonita lucha, decidida por poco más de un segundo. Rubén Echevarría, algo más alejado, concluyó cuarto en su estreno con la Speed Car GT-R, reduciendo muchos segundos con el paso de las mangas cronometradas.
En quinta plaza encontramos al primer turismo clasificado, el Hyundai i20 R5 de Xabier Lujua, que cuajó una gran carrera en su regreso a la Montaña. El vasco endosó cinco segundos a Petre Marius, segundo, e Iván Solana, tercero, copando un podio con monturas de tracción total.
Gustavo Castro, con su Seat León TCR, y Ricardo Gómez, junto a su habitual Mitsubishi Lancer Evo IX, mantuvieron una bonita batalla por la cuarta plaza en carrozados. Finalmente, Castro se llevó el puesto por poco más de medio segundo de diferencia.
Los Car Cross también “volaron” por el trazado cántabro, con la marca Semog copando las cuatro primeras posiciones. Marcos Rodríguez resultó ganador por delante de Jairo Ruiz, el cual no pudo reducir sus cronos tras sufrir una rotura de motor en la segunda manga oficial. Raúl Ruiz e Iván Sánchez completaron las cuatro primeras plazas.
Cantabria vivirá un mes de agosto “montañero” con la disputa de dos subidas clásicas en el certamen. La Subida a Peña Cabarga (días 7-8) y la Bien Aparecida (días 21-22) esperan a los pilotos con su preciosa rampa. El Rallye de Sarón-Cristian López, otro clásico, concluirá con un ajetreado mes.