Tiempo de lectura: 2 mins

El Campeonato Vasco de Montaña regresó este fin de semana con la undécima edición de la Subida a Aia, organizada por la Escudería Lagun-Artea. Un total de 65 vehículos se daban cita, incluidos varios de los habituales del Campeonato de España de Montaña. Joseba Iraola, con su Nova NP01, fue el más rápido.

El espectacular motor Mugen V8 de la nueva barqueta ya prometía emociones. Solamente imponía escuchando el ruido al salir del parque cerrado. A pesar de no ser tan veloz como la Norma con motor turbo, el piloto de Balmaseda se mostró realmente satisfecho con las prestaciones de su nueva máquina. Comandó los entrenamientos y las dos mangas de carrera.

Joseba Iraola en acción. Imagen: Javier Alonso.

El incombustible Aitor Zabaleta, actual Campeón Vasco de Montaña, con su Lola BMW, finalizó segundo a poco más de cuatro segundos. Tuvo que reparar en asistencia una avería que le dejaba tirado en la manga de entrenamientos libres. Tercero se coló un CM, tras la rotura de embrague de Abel Lombardo, claro aspirante al podio con su Dallara F395.

Aprovechó la situación otro navarro, Garikoitz Flores, que se impuso con su Talex M3 por delante de Mario Asenjo (BRC) y Arkaitz Ordoki (Silver-Car). Estos tres pilotos finalizaron separados por apenas un segundo. Miguel Gutiérrez, en su estreno con la Norma M20, acabó en una meritoria sexta posición.

Garikoitz Flores atacando con su Talex. Imagen: Tramalón.

El primer puesto en turismos fue asunto de Jose Antonio López Fombona de principio a fin. Su Lamborhini Huracán se adaptó con éxito al rápido trazado de la cita vasca. Aventajó en poco más de tres segundos a otro GT, el precioso Porsche de Bruno Scherer. Euke Olabarri, con su BRC R15 (carrocería Peugeot) fue tercero, primero entre los E2.

Siguieron a estos tres pilotos Markel Cestafe, con su rapidísimo Seat León MKII, Aitor Sorozabal, primer competido rclasificado con un vehículo de tracción total (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Javi Elortegi, habitual en el campeonato con su precioso Seat 600 JTR, también dentro de la categoría E2.

Fombona, líder inapelable en turismos. Imagen: Tramalón.

Para el mes de septiembre están calendadas un total de dos pruebas, que se celebrarán con total seguridad si la pandemia nos lo permite. La primera de ellas será el Rallysprint de Aramaio, segunda y última carrera de este certamen tras la caída de la mayoría de carreras. Un fin de semana más tarde será una de las clásicas en nuestra Montaña, la XLII Subida a Jaizkibel.

CLASIFICACIÓN FINAL DE LA SUBIDA A AIA 2020

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here