José Manuel González, diaz veces campeón regional de montaña, abandona en 2021 la que ha sido su casa desde hace más de una década. Y no lo hace como un cambio de planes. El de Gomera Auto Racing figuraba inscrito en la XXV Subida de Juncalillo.
La cuestión es bien sencilla. González no cree que la Federación Canaria de Automovilismo, concretamente su director deportivo, haya estado a la altura en una cuestión bien concreta. Finalmente, la decisión tomada y con el gasto ya hecho para la primera prueba, condiciona no sólo el aspecto económico, sino su programa deportivo para 2021.
En 2021, las barquetas como la suya se han visto obligadas a montar una brida (motores turbo de la categoría E2SC 2 litros). Esto es, un elemento que obliga a modificar y adaptar la electrónica a los nuevos parámetros que derivan de este elemento.
Puesto en contacto con Bango Racing Cars, una carta de este fabricante comunica que ni una cosa ni la otra estarán disponibles, presumiblemente, hasta la primera cita del Campeonato de España de Montaña, que será a finales de abril. Por otro lado, cabe indicar que ese certamen es por el que se rige el certamen canario.
Hace unos días, González se puso en contacto con la Federación Canaria para comunicarles este aspecto. También para solicitar una autorización que le permitiese competir en la primera cita del año en las condiciones mecánicas conocidas hasta la fecha.
El 9 de marzo, el director deportivo de la FCA le comunica lo siguiente. “Vista su solicitud, y revisada la reglamentación del CEM… Hoy 9 de marzo de 2021 no encontramos referencia en dicha reglamentación a la utilización de brida en los motores turbo en la categoría E2SC 2 litros, por lo que entendemos desde esta Dirección Deportiva que no existe la necesidad de facilitarle ninguna autorización para la no instalación de dicha brida, entendiendo que en estos momentos tendría que cumplir la normativa vigente”.
Ante esa respuesta, el equipo sigue con su curso normal en la semana de una competición. Reservas de alojamientos, traslados, alquiler de vehículo, inscripción… Pues bien, al día siguiente, ya 10 de marzo, el mismo director deportivo de la FCA responde lo siguiente:
“Revisada de nuevo la normativa, observamos en el Anexo4, Brida-FIA, la obligatoriedad de la utilización por parte de los vehículos pertenecientes a la categoría 2 de la utilización de una brida. Según dice el apéndice 8 de la FIA, siendo dicha utilización obligatoria a partir del 1/1/2021 -subida el 13 de marzo de 2021-. Por lo tanto para su participación en la mencionada Subida a Juncalillo deberá usted utilizar dicha brida”.
A la lectura de este segundo e-mail, el piloto se queda sin poder de reacción, y es que a escasas 36 horas del inicio de la temporada y con todo el gasto ya realizado poco puede hacer. Evidentemente, ambos correos, separados por tan poco espacio de tiempo, siembran la duda para el deportista afincado en La Gomera.
“Creo que este deporte, el que tanto amamos y en el que tanto invertimos, debe ser guiado por gente tan apasionada como nosotros, pero también preparada”, explica González. “Nosotros conocemos la normativa, por eso pedía, simplemente, una autorización ante la evidencia de que la brida y la electrónica no están preparadas a día de hoy”, comenta. “El e-mail del 9 y el del día 10 chocan entre sí, una mano negra por algún interés particular. He pensado de todo”, argumenta el 10 veces campeón regional.
“Una vez analizado con mi equipo todo lo habido y por haber, hemos tomado la decisión de abandonar el Campeonato de Canarias. No podemos arriesgar nuestro material y nuestra integridad sin saber si estamos respaldados por una institución capacitada para manejar este deporte. Se nos ha hecho un daño importante, y no hablo del económico causado a escasas horas de comenzar la primera cita del año, eso es lo de menos… La imagen de nuestros patrocinadores también se ve dañada”, concluye González.
El piloto de Gomera Auto Racing, tras este revés, valorará ahora qué planes seguir en 2021, un curso que bien le podría llevar por aquellas citas que más le apetezcan, sin la tensión de abordar un certamen en concreto.