Tiempo de lectura: 3 mins

Este fin de semana tuvo lugar, en tierras vascas, la disputa del XIX Rallysprint de Aramaio, segunda carrera del Campeonato Vasco de Rallysprint tras Gabiria. La cita contaba con una lista de inscritos muy variada, con novedades, pese a algunas bajas de última hora. El tramo de 7,8 kilómetros se mostró muy duro con los equipos participantes.

Mattin Villares y Jon Zozaya pusieron la directa desde el primer tramo con su Mitsubishi Lancer Evo IX, anotándose los dos primeros scratch en juego. La victoria parecía decidida. Sin embargo, la rotura de la rótula de dirección en una zona rápida provocaba la salida de carretera de los líderes en el último tramo. Por suerte, sin consecuencias físicas para sus ocupantes.

Villares y Zozaya en la prueba de Gabiria. Foto: EAF-FVA

A partir de ahí, varios equipos aspiraban a la victoria hasta el último metro. Los mejores posicionados eran tres: Gorka Idigoras y Raúl Perez, con el Renault Clio Sport; Aitor Sorozabal, junto con Jon Ander Coterón en otro Mitsubishi Lancer Evo IX. Por último, Iokin Agirre y Asier Aldalur, en plena batalla con el BMW M3 E36.

Sorozabal y Coteron decían adiós a la primera posición tras un pequeño toque en un cruce, lo que les hacía caer en la clasificación general. Tras un TC-3 de infarto, Gorka Idigoras y Raúl Pérez conseguían su primera victoria con el Renault Clio Sport. Un coche que se ha visto renovado esta temporada, con importantes evoluciones mecánicas. La conducción del Subcampeón Vasco de Rallyes en 2018 fue sensacional.

Sorozabal y Coteron. Imagen: Rallyak.eus

Agirre y Aldalur, también con mucho ritmo, finalizaron en segundo puesto, a cinco segundos del triunfo absoluto. Daniel del Villar-Joana Kamiruaga fueron terceros con el Ford Fiesta R2. Perdieron el podio Ioritz Odiaga y Arkaitz Kobeaga tras un trompo, con toque incluido, también en una durísima última especial.

Cabe destacar también el papel de los locales Ibon Beitia y Ion Zubiaurre con el BMW E30. Realizaron el tercer mejor tiempo, pero no optan a la clasificación general por pertenecer a Fórmula Libre. Vencieron en esta categoría por delante de Jon Etxeberría y Robert García (Mitsubishi Lancer Evo VI). Accede aquí a la clasificación final.

Resumen de la prueba por ecvrally.

La próxima carrera puntuable en el campeonato vasco es una de las más especiales del año para pilotos y aficionados. No es otra que la Subida a Jaizkibel que, a pesar de las actuales dificultades, reunirá un año más a los mejores competidores del panorama nacional. Pronto ofreceremos toda la información sobre esta ilustre carrera.

La acción estará de vuelta con la Subida a Jaizkibel, el 20 de septiembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here