El Campeonato de Aragón de Rallyes abrió el telón en la temporada 2021 con la disputa del IV Rally de Barbastro, prueba que mantuvo la emoción hasta el último momento. Los catalanes David Espasa y Juan Codinachs fueron líderes durante buena parte de una carrera que resultó muy atractiva.
La prueba arrancaba con dominio aragonés, ya que Luis Bonillo y Moisés Sánchez se impusieron en el primer tramo, el de Naval, a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo IX. En el tramo siguiente descendían a la cuarta plaza de la provisional, viéndose obligados a retirarse por una salida de pista en los compases finales de rally.
En el tramo 2, La Fueva, Espasa y Codinachs se hacían con el mejor crono y se colocaban al frente de la provisional por sólo 3 décimas de segundo. Aquí ya destacaron los abandonos de Alberto Martínez y Cristian Gómez (BMW M3), que ocupaban la tercera plaza, Germán Sáiz y Patri Baldo (BMW M3 E46, sextos) y de Adrián Lecha y Belén Maniega (Citroën Saxo), que dominaban la Clase 1, ocupando la séptima plaza provisional.
Los vencedores finales mantuvieron la primera plaza en los siguientes kilómetros, pero con unos Albert Torres y Jordi Noguera (BMW 325i) muy combativos. Por detrás, los aragoneses Ismael Pina y Carlos Serrano (Opel Manta GT/E), se asentaban en la tercera plaza.
A partir de ese momento, Espasa y Codinachs lograron imponerse en los cuatro tramos disputados hasta el final de rallye. Gracias a ello, lograron vencer a Torres y Noguera por 15 segundos, logrando estos últimos un sólo triunfo parcial, con seis segundos puestos y un tercero.
La tercera plaza final se la adjudicaban los primeros líderes del Campeonato de Aragón, Ismael Pina y Carlos Serrano, acumulando 1’38”6 más que los vencedores y una renta muy cómoda de dos minutos y medio sobre los cuartos clasificados, Martí Blanco y David Granados (BMW M3).
Los aragoneses estuvieron en todos los tramos entre los cinco primeros. Además estos se hacían con el triunfo en la Clase 2, mientras que Espasa y Codinachs se imponían en la 3 y Narcís Alcalá y Xavier Company (Citroën AX), quintos de la general, se llevaban la victoria en la Clase 1.
Copa de Regularidad
La prueba organizada por BTRally también era puntuable para la Copa de Aragón de Regularidad, en sus dos categorías. En Súper Sport triunfo para los vascos Gorka Gorroño y Mikel Oleaga a los mandos de un Ford Escort MKII, con 111,3 puntos penalizados.
El segundo puesto se la adjudicaban los aragoneses Luis López y Enrique Júdez (Lancia Delta Integrale) acumulando 249 puntos, completando las plazas de podio los catalanes Joan Sabaté y Maggie Gutiérrez (Alfa Romeo Alfasud Sprint), con 289,1 puntos.
En Regularidad Sport, victoria para Andreu Vigue y Josep María Casas (Renault 5 Turbo), que competían con licencia aragonesa, sumando 58,2 puntos. El segundo puesto se lo adjudicaban Josep María Molas y Albert Sánchez (Volkswagen Golf MKII) con 60 puntos. El tercer lugar iba a manos del aragonés Alejandro Honorato y el catalán Marcos Rivero (Toyota Célica) con 69,6 puntos.
Fuera del Campeonato se contaba con la participación en la Trofeo PowerArt en el que la victoria fue para Diego García y Román González (Mini Cooper) con 106,4 puntos. El segundo puesto fue para Guillermo García y Pablo López (Ford Puma) con 397,6 y la tercera plaza para Daniel Martínez y Anna López (BMW Z4) con 633,1 puntos.
La prueba ha contado con la participación de un total de 77 equipos, 37 de los cuales lo han hecho en el Campeonato de Rallyes, 33 en la Copa de Regularidad, diez de ellos en Super Sport y 7 en la categoría PowerArt. De todos ellos hay que destacar el abandono de un total de 19 de los vehículos participantes en la modalidad de velocidad, por diversos motivos. En Regularidad los retirados fueron 7, incluidos 3 de la categoría PowerArt.
Aunque inicialmente la prueba contaba con un total de nueve tramos cronometrados, sólo 7 de ellos se completaron con normalidad, siendo neutralizado para la mitad de los participantes en la categoría de Rally y todos los de Regularidad el TC5, segundo paso por el tramo de La Fueva, debido a un accidente que también ha incidido en el tercer paso por ese recorrido, que ha debido ser neutralizado por completo al no poder recuperarse la presencia del médico en el mismo.