Beñat Poblacion, piloto de Montaña, ha dado la sorpresa a muchos aficionados vistas sus prestaciones con la nueva adquisición presentada durante esta temporada, un Mitjet Supertourisme V6. El piloto vasco nos ha ofrecido una entrevista sobre la primera parte de la temporada.
Antes de empezar, queremos repasar las características generales de este coche para poneros en contexto. Monta un motor V6 de 3.500 centímetros cúbicos. Está construido sobre un chasis tubular, con caja secuencial Sadev y su mayor particularidad llega con el eje trasero, completamente rígido, lo que permite un paso por curva realmente impresionante.
Poblacion debutó con la máquina en la Subida Internacional al Fito, sobre lluvia, con todos los “gallos” del Campeonato de España y de Europa. Tras un fin de semana de adaptación, llegaron las victorias en Ibardin (Navarra), Santo Emiliano (Asturias) y Jaizkibel (País Vasco) dentro del apartado de Turismos. Sin lugar a dudas, un rendimiento excepcional.
Tras tus primeras pruebas en Montaña, ¿qué es lo que más te ha sorprendido del Mitjet V6?
Los coches transmiten su esencia en casi todos los terrenos, al igual que este. A pesar de ello, hemos tenido que trabajar duro en él, y han sido muchas las horas de esfuerzo para poder adaptarlo y entendernos con él. Es un coche que requiere aprovechar a tope las zonas donde puede ofrecer su máximo rendimiento.
Nos encontramos con partes donde nos vemos obligados a levantar o esquivar baches, algo que no te requiere un turismo normal, por ejemplo. Por contra, tenemos que estar al cien por cien en las partes más reviradas. Es realmente emocionante de conducir porque no aprovechas la potencia, sino su gran paso por curva, y ese es su punto más fuerte.
Fito, Ibardin, Santo Emiliano, Jaizkibel… Has ofrecido un rendimiento sobresaliente, cuéntanos un poco el balance de cada una de ellas…
En el Fito corrimos sobre agua, y en lluvia podemos tocar muy pocas cosas. Fue un estreno complicado pero nos vimos muy bien. Esa carretera nos viene a las mil maravillas (mucha curva) y en seco lo podríamos haber hecho muy bien contra los pilotos del Nacional y el Europeo.
Santo Emiliano fue muy raro, porque Fombona no estuvo en los tiempos habituales de otras temporadas, sino a varios segundos de diferencia. Creemos que algo no le fue bien. Es la subida más “tipo Mitjet”, pero no para batir a coches y pilotos como Jose Antonio. Tuvimos que atacar al máximo el sábado para marcar el mejor tiempo, y nos salió bien.
Pienso que el Mitjet es el único coche que puede batir a un vehículo GT en el caso de cualquier despiste. Si pilotos como Fombona tienen buen día son imparables. Nos han tocado varias carreras en las que hemos tenido fortuna, donde los rivales tampoco han estado al máximo, y hemos conseguido grandes resultados.
En Jaizkibel, la última subida disputada hasta la fecha, apretamos al máximo durante la última manga, lo dimos todo, y por suerte tuvimos la fortuna de cara. Aun así, arriesgando al máximo, sólo vencimos por medio segundo a Bruno Scherer, que cada vez va más rápido con su Porsche GT3.
¿Crees que disfrutaremos de más Mitjet en nuestra Montaña viendo tus prestaciones?
Creo que sí, es un coche que permite pilotar de verdad. Es perfecto para competidores que procedan de circuitos (por ejemplo), que estén acostumbrados a cambiar y trabajar en el set up. Sin ir más lejos, Ander Vilariño se acercó a verlo en el Fito, y comentó que era un coche “muy de piloto”.
Me gustaría que se viesen más, porque creo que cumplen a la perfección el significado de “pilotaje”, y además son súper divertidos. Es una máquina que siempre te pide un plus, te exige… Y ahí es cuando te engancha. Me encantaría ver en un futuro una copa monomarca con estos coches en Montaña, pienso que sería un acierto impresionante.
¿Cuáles son las próximas subidas que tienes en mente?
La Subida a la Bien Aparecida es una de las carreras que tenemos marcadas para acudir. Allí tendrán buen día todos los que tienen coches GT o con mucha potencia. Creo que es la subida más rápida de todo el norte del país como mínimo. Ahí podremos apreciar el hándicap de nuestro coche en cuanto a potencia.
También es probable que realicemos alguna prueba del Campeonato de España de Montaña, pero estamos a la espera de decidir cuál puede ser, seguramente alguna cercana a Alicante. Por aquí participaremos en lo que salga, tanto del Campeonato Vasco como Cántabro. Si podemos también estaremos en Peña Cabarga, que nos pilla bien de fecha, y siempre nos han hablado bien de ella. También tenemos marcada una carrera de 24 Horas de Ascari en octubre, que llevamos dos años para hacerla, y tenemos ganas.
¿Te gustaría competir, a corto o largo plazo, en el Campeonato de España de Montaña?
Estaría encantado de competir en el Campeonato de España de Montaña, pero creo que se lo puede permitir muy poca gente. Tenemos carreras en Tenerife, Mallorca, Andalucía… En Italia o Francia existen campeonatos mucho más compactos, puesto que es inviable para los equipos.
Los gallegos, asturianos, cántabros, vascos… Tienen muy díficl disputar el Campeonato de España de Montaña al completo, y eso creo que es un motivo más que suficiente para no animarnos a realizarlo. Teemos alguna cerca como el Fito, y si todo va bien, iremos a correr. Si estuviéramos ante un certamen más completo, con más cerras en el centro-norte del país, cambiaría nuestra opinión. Creo que es el principal problema de la baja inscripción en alguna subida ocasional.
¿Y el Campeonato de Europa?
Estamos en las mismas. No vivimos de esto, y como mucho podríamos realizar alguna escapada ocasional. Nos encantaría realizar el CEM al completo, pero a día de hoy es totalmente inviable para nuestro equipo. Por tanto, continuaremos con nuestro programa en carreras cercanas, donde nos sentimos muy arropados y contentos.
Por último, deja una reflexión final sobre su unidad: “Hemos tenido que trabajar en aspectos como dureza, alineaciones, altura.. Respecto a los circuitos, ya que todo cambia mucho. Manteniendo todo en regla por reglamento, hemos dado muchas vueltas para intentar estar el máximo posible. Imanol Barriuso, mi mejor amigo, me ha prestado una ayuda increíble en la parte técnica, y sólo puedo estar agradecido a mi equipo”.
PUEDES VER MÁS: OS EXPLICAMOS EL PROYECTO DE BEÑAT EN LA MONTAÑA CON EL MITJET