Tiempo de lectura: 3 mins

Xabier Lujua es uno de los pilotos que no se ha separado del mundo de las carreras tras el apasionante “Mundialito Vasco” con los WRC hace más de una década. A bordo del Skoda Octavia WRC, fue uno de los máximos aspirantes al triunfo en cada carrera que disputaba.

Tras esta etapa, el piloto vasco se dejó ver en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto durante dos temporadas. Tras su paso por los Mitsubishi, Lujua se hizo con un Ford Fiesta R2 y, poco más tarde, con un imponente Porsche 997 GT3, en manos de Santiago Cañizares tras su venta.

Recopilación de Lujua con el Octavia WRC.

A partir de 2015 y, durante cuatro temporadas, Xabier Lujua no compitió en prácticamente ninguna prueba, quitando su aparición esporádica en Zamudio de 2017. En 2019, el vasco sorprendió con la compra de un Hyundai i20 R5, Campeón de Portugal de 2018 junto a Armindo Araújo.

El coche también pasó por manos de pilotos como Yeray Lemes (primera parte del S-CER 2019) o incluso de Dani Sordo, con victoria en el Rallye de Sarón del mismo año. En la segunda mitad de temporada, la unidad llegó a manos de nuestro protagonista. A día de hoy, el coche se encuentra a la venta por 137.000 euros.

Imagen: Felipe Fernández.

Lujua ha disputado pruebas sueltas con él, sobre todo en 2020, en rallyes como los de Cóbreces, Zamudio y Gernika, entre alguna que otra carrera suelta. Tramalón ha charlado con él para conocer sus planes. “El coche sigue en venta a día de hoy. Si se vende buscaremos otra alternativa. La idea es tenerlo anunciado durante cuatro semanas más”, destaca.

El vasco está satisfecho con el aparato y, en caso de no venderlo, tiene una idea clara en mente: “Si no lo vendemos incluiremos todas las evoluciones de la marca (sobre todo de motor) para seguir corriendo con este coche. Me lo quedaría para disfrutarlo más temporadas“, admite.

Imagen: Óscar Diego.

Por supuesto, también cabe la posibilidad de cambiar de unidad, siempre teniendo en cuenta la salida del Hyundai. “Estamos dando vueltas a todo. Desde correr una copa con un coche más pequeño hasta hacer un año en blanco. También hemos barajado la opción de compra de un R5 más moderno, pero habrá que esperar más tiempo para que bajen de precio.

Un nuevo R5 también parece una alternativa interesante, y lo explica de la siguiente forma: “Una de mis opciones preferidas es esperar a la venta de los i20 R5 Evo3. El nuevo coche (i20 N Rally2) sale a la venta a mediados de este mes, en verano. Muchos cambiarán al nuevo, con la correspondiente venta del anterior.

Lujua y Estrada en Cóbreces 2020.

Y, por último, en caso de continuar con el actual i20… “Si sigo con este coche, haré los rallyes del Campeonato Vasco y alguno del Cántabro si surge la ocasión. Además, Llanes y Sarón también estarían apuntados dentro de la Copa de España, ya que son dos carreras que me encantan“.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here